YPF ajustó el precio de sus naftas en estaciones de Luján y Uspallata, pero a las pocas horas el aumento quedó sin efecto

La petrolera ayer incrementó el 3,5% sus combustibles en cuatro ciudades del país, en nuestra provincia alcanzó a operadores de montaña. Los precios de los combustibles volvieron al valor anterior, desde Amena comunicaron que fue una “modificación involuntaria”.

YPF ajustó el precio de sus naftas en estaciones de Luján y Uspallata, pero a las pocas horas el aumento quedó sin efecto
El ajuste solo comprendía a 6 estaciones de la provincia y a otras de zonas turísticas del país. Foto: Orando Pelichotti / Los Andes

El domingo los precios de las naftas en las carteleras de las estaciones de servicio de YPF, en algunos expendedores en Luján de Cuyo y en alta montaña, sorprendieron a los clientes que llegaron hasta allí para cargar combustible porque se aplicó un incremento del 3,5% en su valor (porcentaje que también fue efectivo desde ayer en otras regiones turísticas del país). Por la tarde, el aumento quedó sin efecto y los precios volvieron a ser de $ 123 para la nafta súper y de $ 150,40 para la Infinia.

A primera hora de la tarde, muy cerca del kilómetro cero, en una estación que opera bajo los colores de la bandera de la empresa nacional, el litro de nafta súper se comercializaba a $ 123 (es decir, $4,30 más económico que a 20 kilómetros de distancia), mientras que la de mayor octanaje se podía comprar a $ 150,40 (a $5,30 menos que en Luján). Por la tarde corrió el rumor de que la petrolera podía llegar a retrotraer el aumento de las naftas al valor que tenían los carburantes el sábado y pasadas las 20, ese rumor, se trasformó en un comunicado oficial.

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), a través de un comunicado de prensa, se había informa de una suba del 3,5% en las estaciones de YPF aplicada en algunas zonas o departamentos de la provincia, precisando que se trataba de operadores en Luján de Cuyo, Chacras de Coria y Uspallata. Este aumento solo sería aplicado a las naftas, mientras que el gasoil quedaría con sus valores actuales.

A las 20, desde Amena se aclaró: “Debido a un aumento del etanol de la semana pasada, se produjo involuntariamente una modificación de precios en un número muy reducido de Estaciones de Servicio (seis), el que inmediatamente fue adecuado por la petrolera”. Agregando que “En consecuencia no hay modificaciones de precio a los actualmente vigentes”.

Recordemos que el 16 de junio, tras la corrección del 12,5% en el porcentaje del corte de los biocombustibles a causa del desabastecimiento de diésel, la Secretaría de energía de la nación había autorizado un aumento en el precio de los combustibles líquidos y esta suba se aplicó al gasoil. Anteriormente, en mayo, la suba del 9% en promedio había sido generalizada para todo el país. En Mendoza, luego de estas nivelaciones de precios, el litro de diésel pasó a costar $ 132,30 en las estaciones YPF. Mientras que el “premium” alcanzó los $ 175.

En zonas turísticas

El incremento que desde ayer regía en algunas playas mendocinas había alcanzado también a otras regiones turísticas. En Mar del Plata los ajustes fueron de $4,90 para la súper y de $5.90 para la Infinia; con lo que los combustibles pasaron a costar $143,50, en el caso de la normal, y $ 173,70 la calidad mejorada. Patricio Delfino, en declaraciones al portal Qué digital, explicó que el incremento se da particularmente en estaciones de YPF Mar del Plata y otras regiones puntuales, aunque no sería la única que incurrió en el aumento del precio de la nafta.

En Puerto Iguazú, Misiones, ayer el precio de la nafta súper paso de los $ 136,80 a los $141,60, en tanto que Infinia subió de los $161 a los 172,80. La novedad en la ciudad es que quedaron sin efecto los horarios especiales para que los clientes extranjeros pudiesen llenar su tanque, manteniéndose el precio diferencial. El mismo porcentaje de incremento se aplicó el domingo en la localidad de San Martín de los Andes, en Neuquén, quedando los precios al público en $107,20, para la nafta súper, y $135,30 para el combustible Premium.

Los costos del Brent

El valor del barril de petróleo, atado a las condiciones geopolíticas del conflicto Rusia-Ucrania, sigue mostrando su inestabilidad y había alcanzado un techo de 122 dólares. El viernes, en el mercado de futuros de Londres, el barril Brent se cotizó a U$S 107,02; un 2.26% más que la jornada anterior. Este precio del barril había sufrido en la última semana una caída del 10% ante el temor generado por una potencial recesión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA