La compañía petrolera YPF lleva a cabo un conjunto de Programas de Empleabilidad, que están dirigidos a los distintos colectivos vulnerables: Jóvenes de entornos adversos, sin estudios secundarios terminados, Personas con discapacidad y, por último, Personas que estuvieron privadas de su libertad.
Entre los principales objetivos de estos programas se busca una transformación del entorno familiar de los participantes; el avances en la construcción de una cultura de diversidad y la replicabilidad de la experiencia en otras organizaciones de distintos sectores.
En este marco, se llevó a cabo el acto de cierre de la 5ta. edición de Entrenamientos para el Trabajo con personas liberadas en YPF. Esta acción tiene como objetivo la reinserción laboral de aquellas personas que han tenido conflicto con la ley penal.
En las cinco ediciones de este Entrenamiento para el Trabajo, en la empresa YPF, han participado en total 29 personas, de las cuales 24 fueron varones y 5 mujeres, siendo una de ellas del colectivo trans.
En cuanto a la distribución geográfica de los participantes, 19 entrenamientos tuvieron lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los 10 restantes estuvieron distribuidos en distintas dependencias en el país.
Cabe resaltar que 26 de las 29 personas participantes (el 90%), obtuvieron un contrato laboral al finalizar el entrenamiento.
Estas acciones fueron coordinadas por el Área de Políticas de Empleo para personas en conflicto con la ley penal del MTEySS, la cual tiene como objetivo articular acciones con el conjunto de los programas de la Secretaría de Empleo para promover la mejora de las condiciones laborales de las personas privadas de la libertad y ampliar las oportunidades de inclusión socio laboral de las personas liberadas.
Entrenamiento para el trabajo
Es un programa implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social dependiente del Gobierno de la Nación. Este Programa permite a las empresas entrenar aprendices en un puesto de trabajo a través de un proceso de aprendizaje práctico, compartiendo el costo de la formación con el Ministerio de Trabajo.
Para acceder al Programa, las empresas tienen que incorporar en sus propuestas formativas a trabajadores/as desocupados/as mayores de 18 años pertenecientes a distintos programas nacionales.
Durante el desarrollo del proceso formativo no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Luego, si la empresa decide incorporar a estos aprendices ya entrenados, obtiene un beneficio económico por su contratación.