La compañía petrolera YPF confirmó que a partir de este martes 1° de octubre habrá una baja efectiva del 1% de las naftas y del 2% en el gasoil. Hace cinco años que no se producía una disminución en los valores de boca de expendio.
La medida, que ya había sido anticipada la semana pasada a raíz de la caída del precio del barril en el mercado internacional, fue ratificada este lunes por el presidente de YPF, Horacio Marín.
En una entrevista con radio Mitre, el funcionario aclaró que la baja será aún mayor en el precio con el que el combustible sale de las refinerías (de 4 y 5%, respectivamente), pero tendrá un menor impacto en el bolsillo de los consumidores por el nuevo aumento que autorizó al Gobierno sobre los combustibles líquidos.
En el caso del Gran Mendoza, el precio de la nafta súper bajaría de los actuales $1.063 por litro a $1.052 (-1%) y la premium Infinia pasaría de $1.298 a $1.285. El diésel regular quedaría en $1.114 (-2%), mientras que la Infinia Diésel se ubicaría en $1.307.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el CEO de YPF en un comunicado de prensa.
“Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En los últimos ocho meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”, añadió.