El jefe de Gabinete y director titular de YPF por parte del Estado, Guillermo Francos, adelantó que la petrolera nacional firmará un acuerdo con una de las empresas más grandes del mundo para venderle un tercio del Gas Natural Licuado (GNL) que empezaría a producir en los próximos años, a partir del combustible de Vaca Muerta.
De paso por Córdoba en el 16° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Francos subrayó este miércoles el rol del presidente de la petrolera, Horacio Marín, quien “está recorriendo el mundo vendiendo petróleo y gas, y tiene una aceptación impresionante”.
“Probablemente, en las próximas horas se suscribiría un Memorando de Entendimiento (MOU) con una de las compañías petroleras más importantes del mundo, lo que implicaría un ingreso total de USD 140.000 millones para la Argentina en un plazo de dos décadas”, confirmó el funcionario.
Señaló que “esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que equivalen a unos USD 7.000 millones anuales por 20 años, lo que garantizaría una enorme estabilidad financiera para el país”.
Según Clarín, la empresa sería Shell. De todos modos, desde la compañía dijeron que están “siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”.
Además de Shell, las estadounidenses ExxonMobil, Chevron o la francesa TotalEnergies son las firmas que por tamaño pueden llegar a reemplazar a Petronas, la firma propiedad del Estado de Malasia que iba a asociarse a YPF en el desarrollo de las inversiones necesarias para licuar el gas y exportarlo y que podría retirarse del proyecto.
La búsqueda de un nuevo socio, que además actúe como comprador de gas (off-taker), es crucial para asegurar la viabilidad del proyecto de exportación de gas.
YPF ya fue exportador de gas licuado por pequeños volúmenes entre 2019 y 2020, de la mano de una barcaza de la firma belga Exmar.