La Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda, Red Ulacav, cumple tres décadas de gestión por un techo digno para las familias de la región, especialmente las más vulnerables desde el punto de vista económico-social.
En la ocasión, este foro de la vivienda social realizará el XXX Encuentro anual, entre el 13 y el 16 de noviembre, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La temática central de la convocatoria será “Derechos habitacionales y ambientales en la formación universitaria. Experiencias latinoamericanas frente a los negacionismos”.
Los mentores del colectivo propondrán, desde un enfoque integral y multisectorial de la producción social del hábitat, el territorio y el ambiente, repasar y profundizar concepciones, métodos y prácticas académicas, sus sentidos y vigencias.
Todo en el contexto histórico y latinoamericano actual, signado por tendencias históricas de desigualdad, como las que se observan en distintos países del área.
La Red fue creada en noviembre de 1994 en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza (UM), por iniciativa de las cátedras de Ciencias Sociales de institución y de Problemática de la Vivienda de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Desde su fundación, ininterrumpidamente ha sesionado anualmente, en diferentes países de América Latina, contando con la participación de docentes universitarios de las asignaturas relacionadas con la problemática habitacional desde los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, sociales, constructivos, legales, económico-financieros y otros temas relacionados con el hábitat residencial en la región.
La Red está actualmente integrada por 65 miembros o espacios formativos de docentes e investigadores de universidades de siete países latinoamericanos.
Grandes sectores de la sociedad mundial carecen de un hábitat adecuado, con el desarrollo creciente de conflictos derivados de la imposibilidad de acceder a viviendas dignas, especialmente los segmentos de mayor precariedad y vulnerabilidad. Los problemas descriptos no son ajenos a nuestra provincia que padece un agudo déficit de vivienda, y miles de mendocinos y mendocinas habitan villas y asentamientos carentes de servicios básicos.
Muchos académicos de Latinoamérica sostienen que el mejor aporte al logro de viviendas adecuadas, radica en capacitar al máximo en esta problemática a jóvenes generaciones que transitan por la universidad en su trayectoria hacia la adquisición de títulos profesionales (grado o posgrado), en una dinámica compartida con la sociedad, focalizando la atención sobre los sectores más vulnerables.
A tal fin, la Red ha resuelto orientar su acción hacia el tratamiento de una diversidad de temas inherentes a la formación profesional, desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos al aporte de soluciones concretas frente a conflictos del hábitat que afectan a la población de menores ingresos.
Muchos de estos problemas han adquirido un estado crítico por su carácter estructural y permanente. Ello genera la necesidad de asumir un compromiso ético en el campo académico, con actuación activa en procesos participativos capaces de aportar soluciones asequibles a los hogares menos favorecidos.
Con tal finalidad, este colectivo sostiene la incorporación de la docencia, la investigación y la extensión en la gestión y producción social del hábitat en los programas de actividades de universidades de la región.
La continua y creciente actividad de la Red Ulacav en favor del hábitat social en el ámbito latinoamericano fue reconocida en 2023 por la ONG World Habitat y la Organización Hábitat de Naciones Unidas.
Es de esperar que las casas de altos estudios de Mendoza difundan en nuestra provincia los temas a debatir y las conclusiones que surgirán de la reunión conmemorativa del 30 aniversario de este sistema de profesores y cátedras universitarias.