Con frecuencia señalamos los valores positivos que se generan cuando las escuelas, preferentemente en el nivel secundario, se ocupan de la prevención vial en las aulas y en la generación de productos audiovisuales para llamar la atención sobre la pandemia de los incidentes de tránsito y sus consecuencias luctuosas.
Recientemente, en el departamento de Luján de Cuyo, varios colegios de la zona participaron de un concurso estudiantil de Cortometrajes de Educación Vial, en homenaje a la evocación del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. La organización de la actividad correspondió al Concejo Deliberante.
Los ganadores del certamen fueron alumnos de cuarto año, segunda división, de la escuela de nivel medio Laureana Ferrari de Olazábal, que armaron y presentaron un producto audiovisual denominado “Arrepentidos”. Se inicia en el cementerio donde un grupo de amigos deposita flores en la tumba de un compañero fallecido, como desenlace de una colisión en auto en la vía pública. Todos habían compartido una reunión festiva donde consumieron alcohol. En el retorno a casa no se respetó la regla de oro que señala que quien conduce no debe beber, y en esas circunstancias se produce un choque que deriva en el fallecimiento en el acto de uno de los pibes participantes de la fiesta.
El mensaje es duro, conmovedor, pero pretende llamar la atención en que el alcohol al volante, mata.
La estructura de la filmación, salvando por supuesto las posibilidades materiales de equipamiento y disponibilidad de medios económicos, recuerda un célebre spot que elaboró la Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) del Estado australiano de Victoria, editado con motivo del 20 aniversario (1989-2009) de la realización de campañas para la reducción de incidentes de tránsito. El lector tal vez lo evoque porque la banda sonora era la canción “Everybody Hurts” (Todos sienten dolor), interpretada por el grupo estadounidense REM.
El montaje de ese documental, como decimos de muy dramático contenido, transmite que todos sufrimos cuando se producen estos hechos, la mayoría de las veces evitables por la aplicación de medidas preventivas y defensivas. De acuerdo con la citada organización australiana TAC, los cortometrajes difundidos durante una campaña de dos décadas lograron reducir los incidentes viales y tal vez su efectividad se haya debido a que mostraban, de una manera descarnada, los escenarios realistas y emotivos de los percances de tránsito con personas afectadas.
Por eso valoramos los videos efectuados por los alumnos no sólo de la escuela Olazábal, sino también los ofrecidos por los cursantes de los establecimientos: Luján de las Viñas, Oscar Bracelis, Cerro El Plata y Martín Miguel de Güemes. En este link se pueden ver todos los videos.
En los spots juveniles comentados, la historia se enfoca en las repercusiones que un siniestro vial tiene en las familias afectadas y en los amigos, una dimensión de escala humana que no siempre llega a percibirse debidamente. Los videos hacen hincapié en que una decisión tan pequeña como inteligente puede evitar una tragedia. “Si no te sentís bien al conducir, mejor pará un momento. Tu familia espera que vuelvas”, se escucha sobre el final en una de las filmaciones.