Cada año, entre enero y marzo, la sede de Premios Mundiales del Hábitat, organizados en forma conjunta por World Hábitat y ONU-Hábitat (Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), recibe candidaturas de todos los rincones del mundo.
Se preseleccionan como finalistas cada año entre ocho y doce proyectos que demuestran un trabajo excepcional en la provisión o promoción del acceso a un techo adecuado.
En la fase final, dos proyectos se convierten en ganadores de los premios de Oro, y los restantes acceden a distinciones Plata, Bronce y menciones.
En la edición 2025, la Cooperativa La Fábrica de nuestro país se hizo acreedora al galardón de Plata, siendo solo aventajado por las dos organizaciones que se llevaron las preseas doradas: “Hogares dignos para las personas mayores”, de Tanzania y “Bienes comunes”, del Reino Unido.
El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), colaboró en el desarrollo del proyecto de vivienda de la cooperativa La Fábrica, una entidad que colectivamente ha construido un conglomerado de departamentos asequibles y de buena calidad, en el corazón del barrio de Barracas, de CABA. La Fábrica es un modelo impulsado por sus asociados (los residentes), que son quienes toman las decisiones de cómo y cuándo construir.
Los asociados también aportaron su tiempo y mano de obra para edificar los que iban a ser sus hogares, recreando el antiguo sistema de ayuda mutua. Sistema que dio tan buenos resultados en Mendoza entre 1960 y 1975, materializando numerosos barrios, modalidad que consistía en la construcción por parte de los grupos que trabajaban en la totalidad las viviendas, sin conocer cuál le tocaría a cada miembro al finalizar las obras.
El MOI aportó a la entidad ganadora del premio de Plata del concurso internacional, servicios arquitectónicos, sociales, legales y contables para la concreción de su proyecto habitacional. El emprendimiento generó además trabajo para integrantes de la organización, con la ayuda del modelo de “casa base” de cooperativa de trabajo. Este enfoque colaborativo empoderó a los asociados, fortaleció a la comunidad y garantizó la sostenibilidad del emprendimiento de La Fábrica.
En las diversas propuestas del MOI se observa el acatamiento a políticas sustentadas en la concepción autogestionaria del hábitat, que respaldan la vivienda liderada por la comunidad y la participación. “Al replicar el modelo en otras partes del país, y mediante la reforma política, el MOI va construyendo un escenario de hábitat y vivienda más justo y equitativo para Argentina y más allá”, sostuvieron los especialistas de World Hábitat y ONU-Hábitat al analizar la propuesta de la organización porteña.
Asimismo, hay que destacar que en el otorgamiento de las distinciones a actividades del hábitat social y a las formas de neutralizar el déficit de viviendas, World Hábitat y ONU-Hábitat ya han valorizado otras experiencias de actores latinoamericanos.
En tal sentido, en 2023 la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Red Ulacav) fue distinguida con el premio Bronce por su destacada trayectoria académica.
Ahora la mirada fue puesta en la cooperativa La Fábrica de la ciudad de Buenos Aires, que inicialmente fue un complejo fabril textil, pero que en la actualidad ofrece techo seguro a 150 personas, 40% de las cuales se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Ambas distinciones se han conferido a proyectos con vínculos profesionales y académicos argentinos. Bien puede señalarse que estos premios, de nivel mundial, brindan pautas para rediseñar las políticas y prácticas de vivienda de Mendoza, que pugna por salir desde hace tiempo de una severa crisis habitacional.