Diario Los Andes continuó con la realización de su ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”. Cabe recordar que se trata de una serie importante de eventos periódicos con el propósito de generar un ámbito de discusión de propuestas sobre temas considerados claves para el crecimiento, siempre poniendo énfasis en nuestra provincia.
Como en la primera cita del ciclo, funcionarios, empresarios, representantes del ámbito académico y público en general colmaron la sala del evento para escuchar y debatir las propuestas esbozadas.
En esta segunda convocatoria la conversación y exposición de ideas con los especialistas que intervinieron apuntó a la planificación de una matriz productiva más amplia para Mendoza, buscando congeniar hacia un paralelo interesante: el aprovechamiento de los servicios que se prestan más el crecimiento de los sectores tradicionales de nuestra cultura económica.
Es sabido que el rediseño de una matriz productiva que le dé a Mendoza mayor sustentabilidad y crecimiento en los años venideros es un tema de permanente interés y debate a nivel empresarial, con inevitable alcance en los ámbitos de la política, que es la que debe trazar los lineamientos en ese sentido.
Y el aporte de ideas sobre el particular es realmente muy amplio e interesante.
Hay una mirada consolidada en el rol futuro de los servicios a los que pueden apostar los mendocinos, tanto desde las finanzas como en lo referido a la creciente Industria del Conocimiento, que da paso a un mercado laboral, tanto local como mundial, que demanda talentos consustanciados con las exigencias actuales y venideras.
También expusieron en esta oportunidad quienes consideran que la matriz productiva se puede fortalecer no sólo mirando ámbitos a incorporar sino, fundamentalmente, potenciando lo que existe y dio vida y riqueza a Mendoza.
La vitivinicultura y el turismo sobresalen según esa mirada.
Obviamente, el debate de ideas incluyó lo atinente al desarrollo de la minería, tema de abordaje polémico en Mendoza en virtud de las exigencias de la legislación provincial vigente.
De todos modos, quienes expusieron remarcaron la importancia que tiene apuntalar desde lo estatal y privado los emprendimientos planificados o en vías de estudio siempre en el marco de lo que autoriza la ley.
Probablemente sea tarea de futuras administraciones inducir a un manejo más racional del tema, ya que en estos tiempos la falta de un mayoritario “consenso social” juega todavía en contra de ambiciosos emprendimientos.
Como acertadamente consideró uno de los expositores invitados a esta nueva cita de “Pilares”, la sociedad mendocina debe tender a plantearse cuál es la matriz productiva deseada, pero siempre remontándonos a la Mendoza del año 2050.
Una muy buena reflexión como para advertir que de nada sirve permanecer en el cortoplacismo de lo coyuntural.
“Pilares para el desarrollo sustentable de la región” abordará en meses sucesivos otras bases de actualidad.
En efecto, se debatirá sobre educación y la calidad institucional.
Y para el año próximo está previsto detenerse en la problemática siempre presente de la salud, como también en infraestructura y en el denominado gobierno digital.