Un grave problema de contaminación de suelos y de contaminación en general se logró desterrar con el despeje total y cierre de la playa de secuestros San Agustín, en el oeste de la ciudad, cerca de lugares emblemáticos como el Cerro de la Gloria, el teatro griego Frank Romero Day y el Distrito 33, el nuevo Parque de Innovación y Tecnología de la capital mendocina.
Para vaciar el enorme terreno de diez hectáreas, se compactaron más de 28.000 vehículos, como parte de los trabajos de limpieza. Del proceso se obtuvieron 7.309 cubos de desecho de compactación y 37 camiones cargados con chatarra. De esta manera, se eliminaron 5.121 toneladas de residuos, que estaban en el amplio predio. Esa tarea fue adjudicada a la empresa AcMet del grupo Acindar.
Como se recordará, en septiembre de 2023, se produjo un incendio que afectó la totalidad del espacio que la provincia tenía para retener y acopiar aquellos vehículos (de todo tipo, autos, motos, bicicletas, camionetas, etcétera) que tenían situaciones irregulares con la Justicia. Los daños fueron totales dentro del inmueble y afectó algunas zonas aledañas. De hecho, cerca de catorce familias perdieron sus viviendas y en su momento más de cuarenta familias debieron ser evacuadas.
La Playa de Secuestros San Agustín, tal su nombre oficial, había sido habilitada en 1972 cuando era gobernador de facto Félix Enrique Gibbs y durante más de medio siglo fue acumulando una diversidad de chatarra y generando una peligrosa contaminación ambiental.
El operativo de saneamiento iniciado en febrero del año pasado, concluyó, como se ha expresado, con la compactación de 28 mil rodados de todo tipo. Ahora las diez hectáreas desocupadas se aprestan a ser sede de barrios de carácter social, con destino a vecinos que en la actualidad viven en condiciones poco satisfactorias. También se podrán construir espacios verdes, instalaciones recreativas y de equipamiento para los ocupantes de las futuras casas y los moradores de la vecindad.
Concretamente, el intendente de Capital Ulpiano Suárez, explicó que en un primer momento se realizarán las tareas de movimiento de suelo en una hectárea y media del predio, para luego proceder a una urbanización y construcción de 56 unidades habitacionales. Dijo que esa acción “contribuirá al ordenamiento habitacional en el gran conglomerado que es La Favorita”.
Según detallaron las autoridades, la ejecución de las casas comenzará en febrero-marzo, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $1.000 millones, de los cuales aproximadamente $700 millones aportará el municipio para urbanización, movimiento de suelo y ampliación de vivienda y, el resto, los 300 millones, los aporta el IPV.
También se deberán prever mejoras en la red vial del lugar por su conexión con el circuito Papagallos-El Challao.
En resumidas cuentas, se ha desterrado definitivamente un foco de infección, un basural y un problema de inseguridad.
Otro aspecto que se desprende del desguace de la gigantesca playa es la tercerización del servicio de guarda de los vehículos judicializados que se encontraban allí y los que están en las playas de secuestros de los municipios.
Esa tercerización permitirá que alrededor de 200 efectivos policías afectados al cuidado de las instalaciones puedan ser incorporados al servicio operativo de prevención y represión de actividades delictivas.
Debe consignarse que todo el proceso mejorará considerablemente la zona del piedemonte capitalino, que estaba muy degradada por la existencia de la playa de secuestros.
También podrían considerarse otros aspectos a partir de esta recuperación de espacios contaminados, tal vez a través de una consulta popular convocada por los mecanismos del sistema de Ordenamiento Territorial de la Provincia.