Ecología urbana y ciudades más sustentables

La Universidad de Mendoza (UM) será otra vez sede de unas jornadas nacionales sobre Ecología urbana, donde se debatirá en torno a problemas que afectan a nuestras ciudades y a sus habitantes. Se esperan aportes que mejoren el ambiente y la calidad de vida de urbes como la capital mendocina.

Ecología urbana y ciudades más sustentables
Vista aérea de urbanizaciones ubicadas en el piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza. Foto: arq. Ana Laura Castillo

Estamos en vísperas de las “XIII Jornadas Nacionales de Ecología Urbana. Conectando naturaleza y ciudad. Ecourbanía”, oferta de propuestas y conferencias organizadas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza (UM) y el Laboratorio de Geobotánica del Iadiza-CCT-Conicet Mendoza.

Se realizarán desde el 11 al 13 de septiembre, en la sede central de la UM, con la participación de especialistas locales y nacionales en la temática.

Es un encuentro que se viene realizando desde 2011, con el objetivo de reunir las distintas miradas que desarrollan investigaciones y actividades académicas y profesionales relacionadas a las distintas temáticas ambientales, ecológicas, biológicas urbanas, arquitectura sustentable, paisaje urbano y educación ambiental.

Son temas importantes para los ciudadanos y ciudadanas porque aportan soluciones a la meta primigenia de todas las investigaciones, que es mejorar la calidad de vida de las ciudades, sus realidades actuales y los desafíos que vendrán, siempre dentro los parámetros del desarrollo sustentable y sostenible.

En tal sentido, los organizadores sostienen que “la ciudad es la que mejor traduce la relación sociedad-naturaleza y en ella, es donde mejor se manifiesta el concepto de biodiversidad y Ecourbania, y los problemas que afectan a los ecosistemas urbanos, y cuyos efectos se trasladan a otros ecosistemas circundantes”.

En un comienzo (2011) fueron jornadas regionales y después de tres años pasaron a ser también nacionales, de Ecología Urbana–Verde Urbano.

Se realizaban alternativamente en Mendoza, sede de origen, y luego en San Juan, durante varios años, hasta que en 2017 se hicieron por primera vez en otra provincia, La Rioja, luego en Neuquén, Buenos Aires y la última en Salta.

En todas las ocasiones que se llevaron a cabo tuvieron una amplia convocatoria con un comprometido apoyo académico del Centro Científico Tecnológico- Conicet Mendoza, y de la Facultad de Arquitectura de la UM, y las facultades de Arquitectura de otras universidades del país.

También contaron con la participación de profesionales y docentes extranjeros de México, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay e Italia.

Las reuniones a lo largo del tiempo contaron con exposiciones orales, conferencias magistrales y simposios sobre diversos temas.

Entre los que se pueden recordar figuran aspectos relacionados con la salud y el verde urbano, la legislación ambiental, especies nativas para ornamentación, paisaje urbano, ecosistemas urbanos, arbolado público de Mendoza y San Juan, fauna urbana, cursos de agua, la situación del Parque General San Martín (origen y aportes) y la transformación de los espacios verdes urbanos.

Asimismo, se ha tratado la contaminación ambiental desde diferentes enfoques disciplinares, aplicación de las nuevas tecnologías de medición de los aportes del verde urbano, entre muchos otros que se interrelacionan en las ciudades, aspectos psicológicos, sociológicos, tecnológicos, sanitarios, urbanos y filosóficos.

En las ocasiones anteriores, alumnos, docentes y público en general pudieron participar exponiendo, consultado o generando discusiones sobre los diferentes tópicos expuestos. La misma forma de proceder se empleará en la reunión que se hará el mes próximo.

En algunas oportunidades hubo un amplio compromiso de parte de las secretarías de Ambiente y de los Gobiernos provinciales en cuanto al apoyo formal, de participación y presencia en los días de realización.

La palabra urbania que es el lema de este año, es la misma que urbanidad. Se la entiende como la buena convivencia y armonía entre el verde urbano, las construcciones, los seres humanos y todas las acciones que deben realizarse para lograr una mejor condición de existencia por parte de las personas y sustentabilidad en los ecosistemas urbanos, es decir en todos los espacios del territorio que hayan sido modificados por el hombre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA