El Hospital Pediátrico Humberto J. Notti debe ser considerado como de los buenos ejemplos de la salud pública argentina.
Avalado por el prestigio de sus médicos y del personal de apoyo, en el que insertan servicios de enfermería, farmacia, laboratorio, nutrición y de otras áreas, el desafío que formó parte de su misión fundacional se mantiene: una institución de asistencia de alta complejidad y calidad académica en la atención de salud de miles de niños de la provincia y de la región.
Como parte de la respuesta a los requerimientos que plantea la comunidad, en estos días tuvo trascendencia nacional una exitosa cirugía de columna realizada por primera vez en Mendoza.
Este procedimiento no tiene precedentes en el interior del país. Gracias al avance de la tecnología y la capacidad profesional, técnica y asistencial, cirujanos del Notti, pudieron colocar en la columna de un pequeño paciente barras magnéticas de crecimiento, a fin de corregir una escoliosis de inicio temprano.
La intervención es una demostración más de las prestaciones de alta eficiencia que brinda el servicio público en salud, en este caso, concretada en el muy requerido nosocomio de la calle Bandera de Andes de Guaymallén, pero que también se brindan en la otra nave insignia del servicio sanitario de la provincia, el Hospital Central.
La cirugía fue resuelta satisfactoriamente por un equipo liderado por el doctor Alejandro Morales Ciancio e integrado por un numeroso equipo de trabajo. Fue un logro en el ámbito sanitario público, una gran noticia, ya que permite comprobar la complejidad que tiene el hospital Notti y la calidad de atención que reciben los pacientes.
En momentos en que hay algunos cuestionamientos a la salud pública, lo ocurrido en el Notti demuestra una capacidad de respuesta del sector oficial. La tecnología aplicada ha resultado muy beneficiosa, y no solo se resolvió un cuadro grave, sino que también se alivió una circunstancia más a todas las preocupaciones de una familia: el desarraigo.
Son muchas las prestaciones del nosocomio. En apretado resumen, destacamos el Servicio de Cirugía Cardiovascular, que ha operado, desde 2020, a 427 enfermos con cardiopatías congénitas de las más complejas.
Se añaden las diferentes cirugías de complejidad en pacientes neonatales de bajo peso o la recuperación de 1.400 pacientitos a través del Servicio de Hemodinamia.
Además, el personal del nosocomio realizó hace un tiempo una operación inédita en el país. La beneficiada fue Nayla, una niña de 10 años de edad, quien padecía un tumor maligno por un cáncer de páncreas, sumándose la extirpación de un quiste en uno de los pulmones de un niño. En este caso se aplicó una combinación de técnicas sin precedentes en Argentina.
También el Notti aparece como pionero en los trasplantes renales pediátricos y en la actualidad se encuentra habilitado como centro de referencia de trasplante óseo cadavérico en Cuyo.
No puede dejar de resaltarse el trabajo de los equipos de diferentes especialidades que integran la completa cartilla de atención del nosocomio, donde hay respuesta para casos de neurocirugía, traumatología y ortopedia, neonatología de alta complejidad y sistema de traslado de neonatos de alto riesgo de otros centros.
Equipamiento de alta tecnología y profesionales y auxiliares de aplicados como dedicación a su misión, dan como resultado disponer de un efector de salud que nada tiene que envidiar a los mejores del país y que debe ser cuidado tanto por los usuarios como por los gobiernos, estos últimos aplicados a mantener con alta eficiencia las instalaciones y conservar al personal de alta especialización que allí trabaja.