El turismo ha crecido significativamente en los últimos años en Mendoza, permitiendo que nuestra provincia se constituya en uno de los destinos más elegidos por visitantes del resto del país y del exterior.
En virtud del avance logrado es importante que los sectores vinculados permanezcan atentos al crecimiento de la actividad. Para contribuir con esa premisa, en el marco del ciclo “Pilares” Diario Los Andes organizó recientemente un espacio de debate con la participación de representantes del sector, tanto en la faz privada como pública.
De las conclusiones surge que todo objetivo en materia turística debe tender a recibir visitantes durante los 12 meses del año y que para ello sea factible se deben elaborar o mejorar las propuestas tanto para la época veraniega como para las de otoño e invierno.
Con esa premisa es acertado prever que cada lugar destinado al turismo vaya desarrollando nuevas iniciativas de atracción, para lo cual, como se indicó en el reciente encuentro, se analicen las posibilidades de optimización para dar la mejor respuesta posible a la demanda de los visitantes. Hay un dato muy importante: entre un 20% y 30% de los viajeros que llegan a Mendoza lo hace para participar de lo que el sector ahora denomina turismo de reuniones. Encuentros y eventos que, en general, también son motivo de atracción por las cualidades que para ello ofrece nuestra provincia.
Por otro lado, se puso énfasis en el reciente encuentro en la atracción que significan las bodegas. Es una realidad que gran parte de los visitantes que llegan de países lejanos a visitar los establecimientos vitivinícolas mendocinos lo hacen motivados por muchos que tuvieron experiencias previas altamente satisfactorias y recomendaron la visita a nuestros establecimientos y viñedos. Es tentadora la variedad de vinos de calidad que se ponen a disposición.
A ello cabe sumar el desempeño creciente de la gastronomía de nuestra provincia, con un vuelco a nivel internacional que la convierte en muy confiable con respecto a la demanda de quienes llegan. La amalgama entre la cocina internacional y el componente local permitió la obtención de premios y certificaciones para emprendimientos orientados a la obtención de la mejor calidad posible.
Además, en el debate de ideas no resultó menor la advertencia que se formuló con relación a la potencialización de alternativas al atractivo de la nieve, en invierno, como producto de las alteraciones climáticas de esta época, que derivan en una más escasa acumulación nívea en invierno.
En todos los casos se plantearon reclamos que apuntan a las autoridades de turno. Es que para el desarrollo de nuevas alternativas turísticas que mejoren o complementen lo existente, es fundamental un nivel de infraestructura acorde con las exigencias del sector y las demandas de estos tiempos. Los sectores privados interesados pueden aportar a dicho crecimiento cuando el Estado no cuente con presupuesto acorde a dicha demanda, o tenga otras prioridades para asistir a áreas que son indelegables desde el punto de vista estatal.
En síntesis, la necesidad de desarrollo de nuevos productos y mejorar la conectividad y la infraestructura son aspectos que debe priorizar nuestra provincia para mantener su bien ganado liderazgo turístico.