En la provincia y el país existen expectativas por las propuestas que surgirán de la Conferencia Mundial de Cooperativas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que se celebrará en Nueva Delhi (India) del 25 al 30 de noviembre de 2024. La conferencia tendrá lugar en la India por primera vez en sus 130 años de existencia.
Ya se han producido los actos del Año Internacional de las Cooperativas, que se celebrará durante 2025 (#2025AñoCoop), bajo el lema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”.
En un acto recientemente realizado en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), hablaron varios líderes mundiales pertenecientes a esta corriente de pensamiento y acción.
Uno de ellos fue el argentino Ariel Guarco, vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y titular de Cooperar, quien fue reelecto al frente de la Alianza Cooperativa Internacional, que representa a más de 300 entidades confederativas de 110 países y que tiene más de 120 años de historia. Guarco, oriundo de General Pringles, Buenos Aires, afirmó que el movimiento estaba orgulloso del lema del #2025AñoCoop, “Las cooperativas construyen un mundo mejor”. Sostuvo que “estamos muy orgullosos de esto, porque es la acción diaria de todas estas cooperativas. Y también tenemos sentido de la responsabilidad. Sabemos que el mundo está mirando hacia nosotros, quizá como nunca lo ha hecho antes, para utilizar las cooperativas como el vehículo más directo hacia el desarrollo sostenible. Humildemente, creo que estamos a la altura de esta responsabilidad”.
Durante las reuniones preparatorias del gran evento de noviembre, se instó a los distintos países e instituciones a crear comités nacionales y regionales que asuman la organización de eventos y actividades para conmemorar y celebrar el año internacional.
Estos comités implicarán a gobiernos, cooperativas, agencias de la ONU y todos los interesados con la idea de trasladar la identidad cooperativa al público y conseguir que para fines de 2025, las cooperativas sean más conocidas, dispongan de un entorno más propicio para sus actividades y estén mejor posicionadas para apoyar a los estados miembros de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En lo que concierne a Mendoza se la reconoce como una tierra donde el cooperativismo abunda y se esparce en una multiplicidad de actividades, especialmente en el rubro vivienda.
Además, dentro del contexto provincial se menciona a General Alvear como un departamento con gran impronta cooperativista.
Conectado con esta realidad, se debe valorizar la experiencia académica de la Cátedra de Vivienda Social de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza (UM), que ha contemplado la potencialidad implícita en la producción social del hábitat, realizando actividades de enseñanza, investigación y extensión en esta temática.
Como diligencias preparatorias del año internacional, se podría sugerir la organización de seminarios y ferias por entidades cooperativas y mutuales de Mendoza, con el apoyo del gobierno provincial, los municipios y sector académico.
Por su parte, la Legislatura debería declarar de interés provincial la celebración.