El sobrepeso en los camiones de todo tipo de carga, destruye los pavimentos de las rutas mendocinas y tal circunstancia puede, eventualmente, provocar incidentes de tránsito. Es una situación reiterada que venimos marcando desde hace años, pero que no halla parámetros de solución o, al menos, inicio de mejoras concretas.
Son muchos los vehículos de gran porte que circulan a diario por nuestras rutas, pese a las actuales restricciones derivadas de la crisis sanitaria en vigencia. De ese caudal, un elevado porcentaje se desplaza excedido en los 45 mil kilos de carga máxima que pueden llevar.
No obstante, y a pesar de todo, demasiado bien están las carpetas de rodamiento ante semejante realidad, pero es necesario frenar el deterioro. Mediante un proyecto del diputado Jorge Sosa (UCR, quien además es ingeniero civil), se procura lograr armar un “Sistema de pesaje obligatorio” para quienes se dediquen a la comercialización, acopio y/o distribución de áridos y sus derivados en el ámbito privado. El objetivo de la propuesta, es implementar la obligatoriedad de balanzas o básculas en los establecimientos desde donde parten los grandes volúmenes, principalmente ripieras, hormigoneras y ladrilleras, teniendo en cuenta que, según el legislador, “el deterioro de la capa asfáltica de las rutas, se produce no solamente como consecuencia de la circulación de vehículos dentro del rango de pesos y medidas para los cuales las vías de circulación han sido proyectadas, sino también por el deterioro acelerado que se produce por la circulación, especialmente de vehículos de transporte de carga cuyas capacidades reales exceden a las nominales”.
A la fecha, no existe un mecanismo de control de estas transgresiones que sea eficiente y contribuya a prevenir las consecuencias sobre la carpeta asfáltica de las vías de circulación de nuestra provincia, que provocan grandes erogaciones al Estado provincial y/o nacional.
Por tal motivo, el autor de la iniciativa sostiene que una forma de neutralizar, aunque más no sea en parte esta situación, es imponer en todo el territorio provincial la obligación de incorporar un sistema de pesaje obligatorio en las ripieras, acompañado del debido control por parte de autoridades competentes, en cuanto al pesaje de los medios de carga que transportan los áridos por la provincia como así también del sistema de sanciones aplicables a quienes incurran en las infracciones previstas.
Los daños sobre las carpetas de rodamiento son de distinta magnitud, ya sean calzadas de pavimento de hormigón o de asfalto. En estas últimas, las fisuras y el ahuellamiento son dos de los perjuicios más recurrentes.
Se interpreta que en el espíritu del legislador y de la propuesta no está implícito perjudicar a las empresas que proveen del material de construcción para las grandes obras públicas y las obras de barrios y particulares. La intención es que continúen cumpliendo con su papel de imprescindibles proveedores de esos elementos, pero adecuen sus prestaciones a las normativas de protección de las vías de circulación.
Hay otros cargamentos que traslada el transporte automotor, especialmente el internacional, que también están desfasados en cuanto al peso que llevan y, por ende, causan los perjuicios a caminos que son utilizados por el resto de la comunidad.