Godoy Cruz y su apuesta a la energía solar

Con expectativa se espera en el Gran Mendoza la inauguración del primer parque solar del sector, cuando Godoy Cruz inaugure las instalaciones de su emprendimiento fotovoltaico.Un aporte muy significativo en el proyecto de proveer energías limpias con ahorros mensurables en los costos de electricidad.

Godoy Cruz y su apuesta a la energía solar
Parque Solar de Godoy Cruz.

Los parques fotovoltaicos no funcionan con vapor, turbinas ni fluidos portantes de calor, sino con placas solares de células de silicio, un material semiconductor capaz de transformar los fotones de la luz en electrones para lograr el fluido eléctrico. Estas placas tienen un largo ciclo de vida, de entre 20 y 30 años. La energía solar tiene varias ventajas importantes.

Para el conjunto de la sociedad, se puede citar el aprovechamiento de espacio urbano; bajo costo de mantenimiento; diversidad de aplicaciones y desarrollo tecnológico.

En momentos en que estamos atravesados por los desequilibrios que produce el cambio climático, esta opción genera una energía alternativa, renovable y de baja emisión de gases invernadero. Como contrapartida se señala que la energía fotovoltaica tiene un costo inicial alto; ocupa mucho espacio y el almacenamiento de energía es caro. Pero, en el balance final la energía que provee nuestro astro rey es renovable e inagotable; ayuda a evitar el cambio climático y la degradación ecológica, conservar el uso del agua, instancia vital en una provincia como la nuestra de recurrente crisis hídrica, y beneficia la biodiversidad.

Debe señalarse, como antecedente, que el parque solar Helios, que se instaló el año pasado en Santa Rosa, comenzó a generar energía y a dar suministro al tendido eléctrico nacional después de recibir el visto bueno de Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista de la Argentina.

Ahora, en la región Metropolitana se observa con expectativa el avance de la instalación del Parque Solar de Godoy Cruz, que será el primero del Gran Mendoza, en el Oeste del departamento, ocupando un predio de 22.000 m2, de los cuales se ocuparán unos 17 mil para la obra. Es un sitio que antes era un terreno baldío.

El emprendimiento constará de 1.028 paneles solares y su servicio repercutirá en el costo del alumbrado público que pagan los vecinos en su boleta de energía eléctrica.

Por otra parte, los paneles son de última generación, con un rendimiento de 600 watts, y en tal sentido están al tope de la potencia que se usa en los parques más modernos del mundo.

El papel de las energías limpias es doblemente importante, porque se ahorra energía convencional, pero también es volcada a la red, en lo que se denomina generación distribuida.

Los municipales de Godoy Cruz, con su intendente a la cabeza, sostienen que todo el proyecto, pese a que es de mediana proyección, “aportará en la disminución de la matriz deficitaria que tiene Mendoza en materia de producción energética. Es una pequeña obra, que para nosotros tiene una gran relevancia”, sostienen.

En síntesis, resulta novedoso que una gestión municipal emprenda la generación de energías limpias, en este caso a través de paneles fotovoltaicos emplazados en terrenos sin aprovechamiento agrícola, industrial o usos residenciales.

Representa un esfuerzo a replicar por otros municipios en los que también hay disponibilidad de terrenos sin uso, pero aptos para el emplazamiento de parques fotovoltaicos.

Son iniciativas en las que los municipios pudieran avanzar asociadas a cooperativas de servicios eléctricos y emprendedores privados de los sectores industriales y agrícolas.

La sustitución de energías que producen contaminación es primordial en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA