Las aplicaciones o resultados prácticos de las investigaciones que realiza uno de los sectores científicos que trabaja en Mendoza, el Centro Científico Tecnológico-CCT Conicet, son amplios, comprobables y aunque tal vez no estén en el foco de las preocupaciones diarias de la población, solucionan demandas de miles de personas. Además del Conicet local, están los aportes de los gabinetes científicos de las universidades nacionales y privadas, que completan el abanico de ofertas.
La estructura que conocemos como Conicet está integrado por nueve institutos, destinados a generar conocimiento científico y tecnológico. Ellos son: Iadiza (zonas áridas), Ianigla (agua y glaciares), IBAM (biología agrícola), ICB (ciencias básicas), Idevea (procesos evolutivos y ecológicos), IHEM (ciencias biomédicas), Imbecu (medicina y biología experimental), Inahe (ambiente y hábitat) e Incihusa (ciencias humanas y ambientales.
Los integrantes de estas unidades -411 investigadores, 386 becarios, 140 personal de apoyo y 53 administrativos- han hecho a lo largo del tiempo contribuciones muy específicas en meteorología, ciencias sociales, salud, organización de territorio, que es semidesértico y en el regadío de las plantaciones del territorio.
El trabajo y la aplicación de estos núcleos de investigación es tan gravitante, y así lo demostraron los siete mendocinos que recibieron los premios Konex por su labor científica, la distinción más importante en el capítulo nacional de la investigación.
Se trata, entre otros, de María Isabel Colombo del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) y Ricardo Villalba, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Conicet Mendoza y exintegrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. Asimismo, se reconoció la trayectoria de Fabiana Gennari, Sol Pedre, Roberto Zysler, Damián Zanette y Alberto Caneiro.
Colombo, Gennari y Pedre son parte de las 36 mujeres de la ciencia que participaron del galardón sobre 100 personalidades destacadas por la Fundación Konex por su labor científica durante la última década.
Otro momento cumbre de la Ciencia nacional fue la cesión de la entrega del Premio Merck-MINCyT-Conicet de Innovación en Ciencias de la Salud edición 2023. Dos proyectos liderados por especialistas del Conicet resultaron ganadores.
Por las limitaciones propias del espacio de esta sección, apenas hemos plasmado una parte ínfima de los grandes logros de investigadores que trabajan bajo la cobertura del Conicet.
Por eso resulta altamente preocupante que un candidato presidencial haya anunciado eliminar el Ministerio de Ciencia y el Conicet.
Argumentó el economista que los científicos deberían encontrar trabajo en el sector privado.
Conicet, principal organismo nacional de Argentina de investigación y tecnología, emplea a unos 12.000 investigadores y un número similar de becarios de diversos campos. Recientemente la prestigiosa revista internacional Science, terció a favor de la ciencia argentina y citó a SCImago, un ránking de calificaciones de productividad institucional, según el cual Conicet es la segunda institución de investigación clasificada y la primera institución gubernamental en América Latina. También está clasificado entre las mejores 200 instituciones de investigación en el mundo y el número 22 entre las instituciones gubernamentales.
Aunque el sector privado es importante, en Ciencia, el Estado juega un papel insustituible, y financiada a nivel nacional generalmente no está sesgado hacia lo privado y los intereses económicos del sector, apuntan a mejorar el bienestar de la sociedad.