La noble tarea de limpiar el perilago de los diques

En una provincia donde los ambientes hídricos son escasos, el perilago de los grandes diques son espacios para el descanso, los deportes y el esparcimiento. Su limpieza debe ser responsabilidad de los organismos oficiales, pero los usuarios pueden hacer mucho retirándose de esos lugares con la basura que produzcan y descartándola en los sitios habilitados.

La noble tarea de limpiar el perilago de los diques
Turistas y mendocinos en el Dique Potrerillos.

Periódicamente se realizan limpiezas en los perilagos de los diques de la provincia, como se llevó a cabo días pasados en el dique Potrerillos, considerado uno de los ámbitos turísticos más preeminentes de Mendoza.

Son respuestas apropiadas ante la actitud de algunos usuarios que, arrojan basura al espacio público, afectando el paisaje y el desarrollo turístico. Sostenemos que no todos los que concurren a estos escenarios tienen ese comportamiento. Hay familias que se llevan de regreso a sus casas lo que desprecian en el esparcimiento y de esa manera contribuyen con la higiene del lugar.

El operativo que estamos comentando, propiciado por la Municipalidad de Luján de Cuyo, se llevó a cabo al finalizar el mes de enero y participaron de él unos 400 voluntarios, que recorrieron con bolsas, guantes y demás implementos el contorno del espejo de agua y otros se embarcaron en lanchas sin motor y kayacs para hacer la limpieza de la superficie líquida. También debe mencionarse que las tareas de aseo contaron la adhesión y presencia concreta de diferentes entidades privadas.

La acción tuvo el objetivo de la limpieza propiamente dicha y además, generar conciencia ambiental a través del aseo y el cuidado de los lugares destinados al uso de los ciudadanos, como una demostración a respeto a la Tierra, y en coincidencia con el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

Los militantes de esta causa aislaron un importante stock de residuos, que posteriormente fue transportado a un “centro verde” municipal, ubicado en Perdriel.

La jornada comenzó con el traslado de los voluntarios hacia el paredón ubicado en el playón de la segunda rotonda, ruta provincial 82. Incluso muchos se sumaron desde distintos puntos del Gran Mendoza.

Antes de comenzar con la tarea, se brindó una breve capacitación por parte de los recuperadores urbanos de la cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, que conforman el Centro Verde Luján de Cuyo.

Al cabo del operativo, los aseadores llenaron más de 250 bolsas de desperdicios, compuestos por restos de comida, papeles, envases de plástico y de cartón, entre otros objetos.

También se incluyó la limpieza del espejo de agua del dique, particularmente en la zona del paredón, de donde se extrajo más de 40 kilos de basura flotante. La iniciativa se llevó a cabo de manera mancomunada con las siguientes organizaciones civiles-deportivas y empresas: Scouts Carrodilla, Folck Producciones, Asociación Mendocina de Pesca con Mosca, Guardianes Verdes, Escuela Mendocina de Pesca con Mosca, JC Mendoza, Gran Hotel Potrerillos, Argentina Rafting, Cervecería Jerome, Escuela de Buceo Aquanautas, Crack Produce y Pequeños Verdes.

Es importante que quienes frecuentan espejos de agua tomen conciencia de la importancia en cuidar el ambiente y advertir que en nuestras manos se encuentra el cambio de acciones hacia el planeta, que tanto nos necesita.

Bienvenidos entonces los operativos de higiene de estos espacios; el verdadero logro sería que los usuarios de esos lugares, tan propicios para el esparcimiento y la recreación de miles de veraneantes, se retiraran de los mismos llevándose los residuos o depositándolos en los recipientes que deben instalar y reponer las autoridades competentes, manteniendo la limpieza del área.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA