Los hospitales públicos de Mendoza están enfocados en vencer y superar las patologías de las personas que llegan a sus instalaciones para atenderse de enfermedades y recobrar la salud. Muchos adelantos van de la mano de los avances en la Medicina, destinados a prevenir, diagnosticar tempranamente y curar las más diversas patologías.
Tal introducción es procedente en virtud de dos adelantos conseguidos en los hospitales Pediátrico Doctor Humberto Notti, en Guaymallén, y el Central, en la capital mendocina.
El nosocomio que lleva el nombre del prestigioso pediatra, Humberto Notti, ha sido habilitado para trasplantes de huesos cadavéricos en pacientes pediátricos, convirtiéndose en el primer establecimiento en toda la región Cuyo en conseguirlo.
Se trata de un recurso técnico utilizado para resolver distintas patologías, como especialidades oncológicas que requieran relleno o sustitución ósea. En muchos casos es casi la última opción antes de practicar una medida extrema sobre un miembro.
Si bien estas intervenciones ya vienen realizándose a nivel nacional, la autorización coloca a la institución a la altura de centros internacionales.
El trasplante de hueso cadavérico es usado en especialidades oncológicas, patologías como tumores cancerosos malignos o benignos que requieran relleno o sustitución ósea. Dependiendo del caso, a veces es complicado efectuar un injerto o autoinjerto, ya que el material con que se debe trabajar es escaso, lo que significa un tiempo quirúrgico más largo o una agresión sobre el paciente.
Para que todo el proceso de habilitación fuese posible, el hospital debió contar con un freezer de -80º C, indispensable para la conservación de la pieza ósea a implantar, además de un equipo de trabajo calificado en recepción, descongelamiento y manipulación del hueso cadavérico.
El Notti ha conseguido en los últimos años otros avances en pos de la salud de niños y niñas: el establecimiento fue pionero en el país en la implementación de una Unidad de Dolor Agudo Pediátrico y en la inédita operación a una paciente de 10 años, quien padecía un tumor maligno por un cáncer de páncreas.
El otro logro de la medicina local a destacar, es haber materializado en Mendoza el primer trasplante de médula ósea, en el nuevo Centro de Trasplante de Médula del Hospital Central de Mendoza, inaugurado en 2022.
Una mujer, de 46 años, se convirtió en la primera mendocina en ser trasplantada de médula ósea en Mendoza. La mujer estuvo 40 días internada en el centro inaugurado en diciembre en el Hospital Central. Ya la habían trasplantado en 2017, aunque en esa oportunidad debió viajar a Buenos Aires sin su familia.
En este caso sobresale un hecho de relevancia en el sistema público de salud y es que, con la puesta en marcha de la unidad descripta, ya no será necesario que pacientes de la provincia tengan que trasladarse a otros destinos (principalmente Córdoba y provincia de Buenos Aires) para poder ser sometidos a los trasplantes.
Consignamos entonces que la autoridad sanitaria acierta al fortalecer los hospitales públicos, con avances en prestaciones y equipamientos como los que hemos descripto, pero también recordamos la necesidad de que todo el personal que interviene en estas prestaciones y en otras de alta complejidad, debe contar con la tranquilidad de sueldos dignos y acordes a las exigencias de intervenciones de mucha complejidad profesional y esforzada dedicación personal.