Los 40 años de Malvinas y un sello postal

La evocación nacional que está en curso por los 40 años del comienzo de la guerra del Atlántico Sur, ha tenido distintas recordaciones. Una de ellas es la creación por parte del Correo Argentino de un sello postal denominado “Malvinas Nos Une”. El Correo, como otras instituciones, contribuye así a mantener viva la historia y nos proyecta hacia el futuro para poner en valor la soberanía sobre esos archipiélagos.

Los 40 años de Malvinas y un sello postal
En conmemoración por los 40 años de la guerra de Malvinas, el correo argentino lanzó un sello postal.

En el año del 40° aniversario de la guerra del Atlántico Sur y, en el marco de las acciones previstas en la “Agenda Malvinas 40 Años”, fue lanzado en forma oficial el sello postal del Correo Argentino “Malvinas Nos Une”.

El realizado por nuestro gobierno es un gesto simbólico, altamente ponderable pero que desafortunadamente no producirá ningún efecto en la cruzada nacional por la recuperación del archipiélago de nuestro territorio, usurpado ilegalmente por el Reino Unido a partir de 1833.

Sin embargo, valorizamos la acción llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, al frente de la cual se desempeña el mendocino Guillermo Carmona.

No es la primera vez que la administración nacional procede de esta forma ya que en el pasado hubo decisiones similares.

Recordaremos tan sólo la anterior, del 6 de noviembre de 2020, cuando el Correo Argentino presentó un sello postal conmemorativo por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas (el 6 de noviembre de 1820, el coronel de la Marina argentina David Jewett tomó solemne posesión de las islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata).

El sello contenía una imagen de las Islas Malvinas captada por el satélite argentino Saocom 1A, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)

En el caso actual, el Correo Argentino, en coordinación con la Secretaría de Malvinas y la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, trabajaron en la confección de una emisión filatélica alusiva que incluye un sello postal, un matasellos sobre el día de emisión, así como una reseña filatélica que contiene detalles sobre las acciones de la “Agenda Malvinas 40 Años” y el papel que cumplió en Malvinas en la década del 70 la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel), antecesora del actual Correo Argentino.

El sello postal contiene, en primer plano, el mapa de las islas y la leyenda “Malvinas nos une 1982-2022″. De fondo, el paisaje de la costa malvinense.

Fue emitido oficialmente por el Correo Argentino a partir del 4 de abril, en una tirada limitada.

Además, de esta forma, el correo, como otras instituciones y empresas nacionales, contribuye a mantener viva la historia y nos proyecta hacia el futuro para poner en valor la soberanía que reclamamos los argentinos.

Habrá que recordar que, durante la década del ‘70, como durante la época del conflicto del Atlántico Sur, las cartas eran la única forma de comunicación entre los combatientes en las islas y sus familias en el continente. Asimismo, el Correo Argentino ha empleado a cincuenta veteranos de Malvinas y, en la actualidad, diecisiete de ellos siguen trabajando en la empresa.

El código postal correspondiente a las Islas Malvinas es el 9409 y, en la actualidad, pueden realizarse envíos desde el continente hacia las islas con franqueo nacional.

El ya citado secretario de Malvinas, Carmona, resaltó la importancia de la presencia de empresas argentinas en las islas durante el período de negociaciones de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y el papel de la correspondencia como instrumento de conexión afectiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA