Los jóvenes y su presencia en el sector forestal

La participación de jóvenes en los recientes congresos Forestal Latinoamericano y Forestal Argentino, realizados en Mendoza, fue determinante, observándose un interés en participar del manejo del sector forestal y en llevar a prácticas cada vez más ecológica y de protección del ambiente.

Los jóvenes y su presencia en el sector forestal
Congreso Forestal en Mendoza

Como se ha puntualizado en otro editorial anterior, todavía repercuten los resultados del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino, realizados en la ciudad de Mendoza en la última semana de marzo pasado.

Se reunieron referentes de distintas áreas, tanto del sector público como privado. Durante estos encuentros se desarrollaron conferencias magistrales, a cargo de reconocidos profesionales, y mesas temáticas sobre temas relevantes, como: los bosques y el cambio climático, áreas degradadas y repoblación forestal, ordenación e industria forestal de los bosques tropicales, mercado internacional, el valor agregado y los servicios ambientales del bosque, entre otros aspectos.

Los congresos contaron principalmente con la participación de investigadores, profesionales, autoridades, políticos, funcionarios, representantes de Cooperación Técnica Internacional, líderes empresariales, responsables en el manejo y la industria forestal, docentes, estudiantes y diversos actores sociales vinculados a la actividad.

Pero, a lo que nos queremos referir es a la participación activa de jóvenes en distintas áreas temáticas y el tratamiento de los problemas de la actividad forestal y los que plantea el cambio climático.

Además de las disertaciones y exposiciones, se realizaron eventos paralelos, como una mesa temática referida al espacio de intercambio de saberes y experiencias entre autoridades, docentes y estudiantes de las carreras vinculadas a las ciencias forestales, las agrarias y los recursos naturales renovables, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Estuvieron presentes estudiantes de diferentes instituciones y universidades como la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (Alecif), un ente de representación estudiantil, referente en liderazgo e innovación forestal.

El otro organismo juvenil en esta área es la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA), que es una entidad mundial de alumnos de montes, que se creó en un simposio estudiantil de ciencias forestales, celebrado en Lisboa (Portugal) en 1990. El principal objetivo de la IFSA es reunir a los estudiantes de montes de todos los continentes, para intercambiar información, opiniones y experiencias. El punto de vista estudiantil, sobre la silvicultura contemporánea y la enseñanza en ese sector, es hacer hincapié en la necesidad de dedicar una mayor atención a la estrecha relación existente entre la población y el sector forestal.

En este sentido, el ingeniero Jorge Scarpa, referente histórico y promotor de la participación de estudiantes en el marco de los congresos del área, presentó la mesa temática para estudiantes y fue quien relató sobre el origen y trayectoria de este tipo de eventos. Luego de la apertura, el desarrollo de la mesa continuó con la presentación de casos y experiencias representativas para cada institución a cargo de docentes y estudiantes, las cuales se usaron como un disparador para generar un conversatorio de cooperación multidisciplinaria sobre el manejo óptimo de recursos forestales.

En otro tramo, los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar al histórico ingeniero agrónomo Rodolfo Stella (90), símbolo e historia viva del sector forestal argentino, cuya palabra interesó sobremanera a los estudiantes de las carreras forestales.

Ustedes -les pidió el veterano maestro a los jóvenes- luchen por el sector forestal, por defender el sector forestal, por lograr detener las talas irracionales de los bosques nativos, porque impulsemos la forestación en nuestro país. Hablo de Argentina, donde el cortoplacismo es la norma: ‘¡Plantar hoy y poder obtener resultados mañana!’. Entonces, el forestal es futuro y ustedes tienen ese futuro en sus manos. Es de ustedes ese futuro, ustedes tienen que ser futuro, pero también el presente. El forestal debe ser una persona que cree en lo que hace y que cree en un país forestal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA