Cada vez son más las provincias que incorporan en el calendario escolar de sus respectivas jurisdicciones el Día de la Confraternidad Antártica.
En el ámbito educativo no teníamos una jornada específica para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo de receso escolar.
En 1904 flameó por primera vez la bandera nacional en la Isla Laurie, perteneciente al grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártida Argentina.
Es una fecha trascendente que por la razón apuntada modernamente se trasladó en el almanaque y se evoca cada 21 de junio, una forma de remarcar que los argentinos estamos presentes de manera ininterrumpida en el Continente Blanco desde hace 118 años, de los cuales los primeros 40 años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales y testimonio de nuestros títulos de soberanía en el área.
Mendoza ya dispone de la mencionada efemérides en su listado de acontecimientos importantes, a través de la ley 8613 de 2013.
Informaciones procedentes de La Rioja señalan que por Ley Nº 10.529/22 se une a la recordación del Día la Confraternidad Antártica por ley 10.529/22 y establece que el Ministerio de Educación de dicha provincia incorpora la jornada al calendario escolar en todos los niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Provincial (texto de la Ley 10.529/22), con el fin de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro nación en el territorio antártico, realizando actos conmemorativos en cada establecimiento escolar.
Esta es una lucha empeñosa de varias organizaciones, entre ellas la Fundación Marambio, institución que ha gestionado el día comentando a través de diversos pedidos hechos llegar a los legisladores de los estados provinciales y del Congreso nacional.
Se trata de una forma de incentivar a la comunidad en general sobre la importancia de la recordación, en apoyo a la instrucción y a la defensa de nuestra soberanía, sin que ese proceder tenga alguna connotación política, religiosa ni racial.
Y así fue que se ha conseguido que esta norma se apruebe en 19 provincias, faltando para su aprobación, las de Formosa, Misiones, Salta, San Luís y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Los lectores que quieran apreciar el mapa argentino con relación a esta fecha podrán hacerlo ingresando a: www.marambio.aq/mapaconfraternidad.html
Todos aquellos que deseen tener la información sobre el Día de la Confraternidad Antártica–21 de junio y además el texto de las leyes provinciales ya aprobadas, la invitación es en www.marambio.aq/confraternidadantartica7.html
Es valioso que la educación sobre la Antártida se mantenga firme y se acreciente en los establecimientos educativos porque es en ese ámbito donde miles de alumnos argentinos adquirirán más conocimientos sobre el territorio blanco, el Mar Argentino y nuestras Islas Malvinas.
La defensa de todo lo que corresponde a nuestro territorio patrio es la defensa de las valores fundamentales de la nacionalidad.