La intención de erradicar los asentamientos precarios en muchos lugares del Gran Mendoza, debe ser un mandato de máxima prioridad de las autoridades para poner fin a indignas formas de vida y garantizar el acceso a servicios básicos a grupos de pobladores que ahora no los tienen.
Es una situación que alcanza a muchos sectores de vivienda de pésima calidad, donde habitan familias con muchas limitaciones en las cuales los más perjudicados son los integrantes de mayor edad y los niños.
En la geografía del Gran Mendoza se aprecian todavía muchas barriadas de viviendas con chapas de zinc, palos y nylon, sin adecuadas instalaciones sanitarias y carentes de espacios para patios y otras comodidades.
Por eso son bienvenidas todas las medidas conducentes a lograr la paulatina desaparición de estos asentamientos, donde los habitantes no ostentan la tenencia de las tierras que habitan, bajo las modalidades que van desde la ocupación ilegal de unas habitaciones hasta el alquiler informal.
Godoy Cruz anunció una estrategia para reducir el número de barrios populares, en el Oeste del departamento, por medio de la aplicación de auxilios crediticios de la Nación y la Provincia, y la gestión del municipio.
El emprendimiento se denomina Proyecto Integral Aires del Oeste y tiene su zona de influencia en las inmediaciones del Corredor del Oeste y el populoso barrio La Estanzuela.
La iniciativa pretende integrar a la trama urbana godoicruceña a asentamientos de muy baja disponibilidad en servicios, donde subsisten alrededor de 500 familias, las que cambiarán radicalmente sus condiciones de existencia gracias al proyecto.
Lo llevará adelante la Provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), juntamente con la Dirección de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de Godoy Cruz, y la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El aspecto federal del operativo se da en el marco del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares.
Si todo se cumple como lo planeado, este proyecto de mejoramiento de viviendas y construcción de casas nuevas será uno de los más ambiciosos que la Nación ejecutará en todo el país. Ya hay tramos licitatorios cumplidos y la promesa de realizar una convocatoria para sumar los profesionales que necesiten los equipos de campo de la iniciativa.
El Proyecto Integral Aires del Oeste contempla una serie de acciones para el saneamiento ambiental, consolidando familias a través de la ejecución de obras de mejoramiento urbano y la construcción de viviendas nuevas para las familias que no pueden consolidarse.
Las obras a ejecutar están orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura; el acceso a los servicios formales; el tratamiento de los espacios libres y públicos; la eliminación de barreras urbanas; el saneamiento y mitigación ambiental y la seguridad en la tenencia y regularización dominial.
La megaobra demandará una inversión de más de $4.000 millones, a ejecutarse en un plazo de 24 meses para cada zona a intervenir.
Expertos en vivienda social sugieren la participación comunitaria en algunos trabajos, de manera de bajar costos mediante aportes voluntarios de esfuerzo propio y ayuda mutua.
No niegan el valor del emprendimiento que se está poniendo en marcha, pero se pronuncian maximizar lo más posible el alcance de los fondos a utilizarse para un uso lo más inclusivo posible, ya que, sostienen, en el departamento hay otras villas inestables que esperan también la integración socio-urbana desde hace mucho tiempo.