Las mujeres argentinas han hecho unas contribuciones invalorables y de proporciones muy grandes a la Ciencia, que en nada va de menos frente a los logros conseguidos por sus pares varones, que mantienen el estandarte de haber conseguido tres Premios Nobel en disciplinas científicas.
Sin embargo, las mujeres del sistema científico nacional y las que integran los planteles de las universidades públicas y privadas, tienen un papel trascendente y muchas de sus iniciativas son herramientas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, aportando decididamente al desarrollo general del país.
En el marco de esas consideraciones, se ha abierto la convocatoria para la tercera edición del Premio “Científicas Que Cuentan”, y al que podrán postularse (hasta el 11 de octubre) mujeres que se destaquen por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.
El galardón, que lleva el extenso nombre de Premio Franco-Argentino en Comunicación Pública de la Ciencia: “Científicas Que Cuentan”, es organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français d’Argentine y Sanofi.
En esencia el certamen procura incentivar a las científicas a participar en acciones de comunicación pública, motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública y fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre Argentina y Francia, especialmente en aquellos proyectos que persiguen la equidad de género.
En esta cita, el galardón lleva el nombre de la doctora Christiane Dosne Pasqualini (francesa- argentina,1920-2022), en reconocimiento a la primera mujer en ser incorporada como miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Plasmó su vida en un libro titulado “Quise lo que hice: autobiografía de una investigadora científica”.
El premio distingue anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, lleven adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.
En la anterior entrega de este premio (2023), en la categoría Estímulo, se destacó el trabajo de la becaria del Conicet, Dana María Negretti; en la categoría Trayectoria, fue para Bibiana Vilá, doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, mientras que el rubro Comunicación en Salud, se eligió a la doctora en Neurobiología Florencia Lobombarda.
En la presente cita, como en las anteriores, podrán participar las mujeres que cuenten con una carrera universitaria dentro del campo de la ciencia, las ciencias de la salud o la tecnología.
Confiamos que el concurso tendrá una representación mendocina, en atención a la calidad de la investigación que se desarrolla en nuestra provincia.
Sostenemos que una de las formas de seguir desarrollando la ciencia es logrando que la ciudadanía conozca que el trabajo de los científicos, hombres y mujeres, es para mejorar la condición de vida de los habitantes.
La doctora Marta Litter, investigadora, profesora y consultora en la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de General San Martín (provincia de Buenos Aires) e investigadora superior de Conicet, consultada por este diario dijo: “Las mujeres han contribuido y contribuyen grandemente a las actividades científicas y tecnológicas, y aportan a la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad. Por lo tanto, es imprescindible incrementar las acciones de comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación para visibilizar la participación de las mujeres en estas actividades”.