Mientras termina con los preparativos para emprender su viaje a Mendoza, el popular escritor Eduardo Sacheri destinó unos minutos para charlar con Estilo sobre su visita a la Feria del Libro 2017.
Allí presentará esta tarde “La noche de la usina”, una novela publicada en el año 2016 sobre una estafa que remite a la Argentina de diciembre de 2001, época del tristemente famoso corralito.
“En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido”.
La sinopsis del libro ilustra una historia que esta vez es protagonizada por “los perdedores”, un grupo de hombres en busca de venganza en un país en el que la justicia parece extinguida y lo único que queda por hacer es tomarse esa revancha.
-El libro que presentás hoy se publicó el año pasado.
-Así es. Además ganó el Premio Alfaguara 2016. Como parte del premio, la novela se lanzó en España, Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica. Por eso el año pasado estuve fuera del país en gira y no tuve tiempo de visitar el interior para promocionar el libro. Pero ahora que estoy más tranquilo, finalmente puedo dedicarme a recorrer distintos puntos de la Argentina para hablar de la obra.
El premio del que nos habla Sacheri reconoce todos los años a una obra inédita escrita en castellano. La convocatoria del Premio Alfaguara de Novela del año 2016 tuvo 707 postulantes y el jurado estuvo presidido por la escritora Carmen Riera. Al lograr la distinción, el escritor nacido en Castelar se suma a la selecta lista de argentinos que obtuvieron ese galardón literario: Tomás Eloy Martínez (2002); Graciela Montes y Ema Wolf (2005), Andrés Neuman (2009) y Leopoldo Brizuela (2012).
-¿Cómo definís este libro?
-Es un policial, pero con una excepción. Cuando uno habla de este género inmediatamente lo asocia a un crimen, sin embargo en esta ocasión el gran protagonista es un robo que sucede en plena crisis del 2001.
-¿Lo histórico ocupa mucho espacio del relato?
-Es la época en la que se enmarcan los hechos que, además, sirven para entender la causa de las acciones que transcurren a lo largo del libro. Pero como en todo lo que escribo, la situación histórica siempre está detrás y los personajes son los que se encuentran en primer plano. “La noche de la usina” no está centrada en lo político, sino en la parte importante del conflicto: las personas.
-Lo mismo sucede con "La pregunta de sus ojos" (el libro en el que se basó la película ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos")
-Exacto. Allí la trama se desarrolla en los años sesenta y setenta, cuando el país también se encontraba inmerso en un período difícil. Sin embargo, y en consonancia con el resto de mis novelas, los protagonistas son los personajes y -en este caso particular- la búsqueda de la verdad.
-Conociendo tu pasión por el fútbol, ¿es predominante este aspecto dentro de la novela?
-En este caso solamente hago una pequeña mención a que uno de los protagonistas, Fermín Perlassi, es un famoso exfutbolista. Y sólo lo hago por el código que comparto con los lectores de mis novelas.
-¿Qué quiere decir esto?
-La historia transcurre en un escenario y repite personajes que ya creé en otro libro, “Aráoz y la verdad”. En esa novela -que se publicó en 2008- la relación de Perlassi con el fútbol sí es importante y ocupa varias páginas. Pero en “La noche de la usina” esta característica es algo accesorio. Sin embargo, no puede faltar porque mis lectores esperan que se mencione. Y yo tengo un contrato con el lector que siempre intento respetar.
-Siempre aclarás que cuando escribís sobre fútbol lo hacés como un hincha más.
-Lo que sucede es que varias veces los medios me consultan sobre distintos temas y esperan la opinión de un experto. Y nada más alejado de la realidad, soy solo un hincha que le pone palabras a eso que lo apasiona. La diferencia con el resto de los fanáticos es que, tal vez, tengo facilidad para encontrar mejores palabras para describir el asunto.
-A un amante del fútbol como vos no puedo dejar de preguntarle por el equipo nacional. ¿Cómo vez a la Selección para este jueves?
-Es una situación difícil que hasta llega a causar gracia. Todos matan y critican a (Jorge) Sampaoli porque convoca a tal, porque deja afuera a otro. En mi caso, yo haría lo que hago en la cancha... serenidad ante todo. Hay que apoyar.
La ficha
Presentación del libro "La noche de la usina" de Eduardo Sacheri
Día y hora: hoy, a las 19.30.
Lugar: Sala Suárez del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrevista: Gonzalo Ruiz.
A la pantalla grande
Ricardo Darín, protagonista de “El secreto de sus ojos”, compró los derechos de la novela “La noche de la usina” a través de su productora: Kenya. Para este nuevo emprendimiento, el reconocido actor argentino se asoció al productor Federico Posternac y a su hijo, el Chino Darín.
Bajo la dirección de Sebastián Borensztein, Sacheri se encargará del guión de esta nueva película basada en su libro.
Si bien aún no se conoce el equipo actoral, se espera que la filmación comience el próximo año.
Sobre el autor
Eduardo Sacheri nació en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires. Es escritor, docente y Licenciado en Historia. A mediados de los 90 comenzó su aventura en el mundo de las letras y desde entonces publica cuentos y novelas que conjugan sus dos grandes pasiones: la literatura y el fútbol.
Entre sus obras más importantes se destaca “La pregunta de sus ojos” (2005), relato en la que se inspiró la película argentina ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” (2009) y la estadounidense “Secretos de una obsesión” (2015) que protagonizaron Nicole Kidman y Julia Roberts. Para la primera, Sacheri coescribió el guión junto al director Juan José Campanella, una faceta que repetiría años después con “Metegol” (2013), basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, y “Papeles en el viento” (2015), basada en su novela homónima.