El comienzo del otoño

El comienzo del otoño
El comienzo del otoño

Quiero poner en conocimiento de los lectores de diario Los Andes que el 21 de marzo no comenzó el otoño.

El 21 de marzo se produce el equinoccio. Esto es, el instante en el que el sol se encuentra en el cenit sobre el Ecuador.

El sol estuvo en el cenit lo más lejos del Ecuador hacia el Sur, en el paralelo 23º 27’ 30” latitud sur, el pasado 21 de diciembre (razón por la cual fue verano en el hemisferio Sur e invierno en el hemisferio Norte).

Por ser el instante en el que el Sol, en el cenit, está más lejos del Ecuador, a esa posición se la conoce como solsticio (y, son dos instantes al año: 21 de junio y 21 de diciembre).

Los equinoccios también son dos: 21 de setiembre y 21 de marzo.

Convengamos que la inclinación del eje terrestre respecto al plano orbital de la Tierra respecto al Sol, hace que no siempre el instante de los solsticios y de los equinoccios sean exactamente el 21…    pueden ser un par de horas más o menos del mediodía del cenit en la estación correspondiente. Esto explica la variación del Analema y de la nutación.

Ahora bien, cada una de las cuatro estaciones comprende 3 meses. Por ello y en el caso particular del 21 de marzo, el equinoccio corresponde al punto medio de la trayectoria que la Tierra realiza en 3 meses.

Por todo lo expuesto…    el otoño “comienza” 45 días (la mitad de los 3 meses) antes del 21 de marzo y “finaliza” 45 días (la mitad de los otros 3 meses) después del 21 de marzo. Cada uno de estos trayectos con sus correspondientes transiciones. Recomiendo visualizar Atlas y manuales escolares.

El 21 de marzo se produce el equinoccio…   No existe duda, pero no comienza el otoño. Estamos en el punto medio de los 3 meses (90 días) que comprende el período que llamamos otoño.

Rolando A. Lucero

Profesor de Geografía

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA