“Tuvimos un día de lluvia intensa y frío, fue durísimo. Cada jornada que pasa el Dakar nos sorprende con algún nuevo obstáculo, pero lo importante es que seguimos adelante. La próxima etapa ya es en Argentina. Como dije en los días previos, estamos más cerca de nuestras casas y esa es nuestra gran motivación”, comentó ayer Marco Scopinaro, navegante de Alejandro Miguel Yacopini, quienes con la Toyota Hilux cerraron en la posición 21° la octava jornada de la carrera “mas dura del mundo”, que se corrió entre Uyuni y Tupiza, y en donde los argentinos más destacados fueron los también mendocinos Orlando Terranova (Mini), quien finalizó en el sexto puesto; Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi como tripulantes del camión que comanda Federico Villagra; mientras que en las motos Kevin Benavides y Jeremías González Ferioli también redondearon una gran labor.
Los peso pesados. El cordobés Villagra se quedó con la etapa entre los camiones, ya que con su Iveco completó la especial en 4h28'43'', aventajando al líder de la clasificación general, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) por 3'22'', en tanto que tercero en el día quedó el checo Martin Kolomy (Tatra) a 7' del Coyote. Así, Nikolaev continúa liderando la categoría de los vehículos más pesados con un tiempo neto de 28h15'06'', y Villagra junto a los mendocinos sigue descontado tiempo de a poco para quedar ahora a 46'25'', mientras que el holandés Ton Van Genugten (Iveco) marcha tercero pero muy relegado de la lucha por la punta a 4h31'08'' del primero.
Sobre dos ruedas. El trabajo del salteño Benavides en motos (Honda) está siendo muy regular a lo largo de toda la competencia, en la especial de ayer domingo quedó en el cuarto lugar, pero le alcanzó para recortarle poco menos de tres minutos al líder, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que finalizó en la séptima colocación de la jornada. Con este resultado, el francés se mantiene en la cima de las posiciones con un tiempo acumulado de 27h22'03'', y Benavides da lucha a escasos 22'' de diferencia, en tanto que tercero marcha el austríaco Matthias Walkner (KTM) a 6'34'' de la punta, cuarto es el australiano Toby Price (KTM) 7'35'', y quinto quedó el español Joan Barreda Bort (Honda) a 8'01''. Mientras que los también argentinos que siguen bien posicionados en motos son Luciano Benavides (KTM) 15to a 1h37'13'' y Diego Duplessis (KTM) 19° a 1h52'43''.
Podio en los Quads. El cordobés González Ferioli, sigue firme ascendiendo lugares en la general de cuatriciclos, y aunque en la etapa de ayer finalizó quinto, aprovechó el retraso del peruano Alexis Hernández y ahora es escolta del chileno Ignacio Casale, quien lidera la categoría desde el primer día de competencia. Casale manda en cuatriciclos con un tiempo neto de 33h53'03'', superando a González Ferioli por 1h45'20'' y tercero aparece el también argentino Nicolás Cavigliaso a 1h49'19'' del puntero.
Un favorito en carrera. Entre los autos, se recuperó el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), quien tras perder la punta de la carrera durante el sábado por golpear su máquina y demorar más de una hora en repararla, logró la victoria de la etapa y le da pelea al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en el segundo lugar, mientras que el español Carlos Sainz se consolida como líder y administra bien la diferencia. El 'Matador' Sainz encabeza las posiciones con su Peugeot con un tiempo acumulado de 27h04'00'', y más atrás aparece Al-Attiyah a 1h06'37''s y tercero quedó Peterhansel a 1h13'42'' del líder.
Entre los pilotos argentinos de autos se destacó también el mendocino Sebastián Halpern, quien con su Toyota marcha en la undécima colocación a 6h56’35’ de Sainz y Alejandro Yacopini, 14to a 8h14’09’’ de la punta. En tanto que Orly Terranova se encontraba 28° y Lucio Álvarez (Toyota) se posicionó transitoriamente en el vigésimo quinto puesto de la general, a 8h24’25’’.
Suspensión. La novena etapa, que debía disputarse hoy entre Tupiza y Salta fue cancelada por los organizadores por las malas condiciones climáticas que afectan a la zona sur de Bolivia, donde se instalaba el campamento, por lo cual los competidores realizaban un mantenimiento de sus máquinas en una asistencia improvisada y pasarán directamente a Salta. Recién mañana, entonces se retomará a la actividad con la disputa de la décima especial que unirá Salta con Belén (Catamarca), que tendrá en total 797 kilómetros, de los cuales 373 serán de libre velocidad y los restantes 424 corresponden a enlace.
Va por los "leones"
Es un rumor que va tomando forma. Y el mismo tiene que ver con el futuro de los Peugeot 3008 DKR Maxi, tras el alejamiento de Peugeot Sport como equipo oficial del Dakar. Al-Attiyah ya habló con los responsables de la marca francesa para adquirir las cuatro unidades una vez que finalice la carrera y armar su propia estructura para 2019.
Caimi, con la mira en la edición 2019
Le quedó lejos Uyuni, y la tristeza fue enorme. En el 2017 finalizó octavo y fue el mejor debutante, por eso es que Franco Caimi, a bordo de la Yamaha WR450F, mantuvo alta la ilusión en esta edición 40 del Rally Dakar. Hasta que el sábado, entre las ciudades bolivianas de La Paz y Uyuni, alrededor del kilómetro 170 comenzó a tener problemas. Amargado y con impotencia, el piloto expresó a otros medios que: “Fue un año duro de trabajo que nos deja con las manos vacías muy pronto. Me metí a un charco que estaba con mucho barro y la moto se enterró casi hasta el asiento. Hice mucha fuerza para sacarla y por esa razón se recalentó el embrague. Cambié los discos, logré llegar al reabastecimiento, pero no pude continuar porque la moto no funcionó”.
De todas maneras, el piloto mendocino ya tiene la mira puesta en la edición 2019: “Es un momento difícil porque hasta hace un par de días venía haciendo una carrera casi perfecta. Pero estoy seguro que voy a revertir esta situación, esto recién comienza para mi, todavía soy nuevo en esta especialidad y sin dudas que voy a tener revancha el año que viene”, cerró. Caimi estuvo en el puesto 35 hasta la sexta especial, a 2h57m de la punta.