El francés Sthépane Peterhansel (Peugeot) se quedó con la sexta etapa del Rally Dakar 2016 disputada íntegramente en Uyuni (Bolivia) y encabezó un nuevo 1-2 del equipo del León, ya que fue escoltado por el español Carlos Sainz.
El máximo ganador de la historia del Dakar, con once títulos, empleó un tiempo de 5h01’07’’ para recorrer los 542 kilómetros cronometrados, en lo que fue la especial más larga de la actual edición. Apenas 17 segundos lo separaron del Matador Sainz.
Con esta victoria y la diferencia que le sacó a su compatriota Sebastien Loeb, el francés se transformó en el nuevo líder de la general. Acumula 18h26’20’’ y aventaja a su compañero de equipo por tan solo 27’’ y al español por 5’55’’, en un tripleta de la marca gala.
En tanto, el saudita Yazeed Alrajhi irrumpió con la Toyota para evitar un nuevo podio completo para Peugeot y quedarse con el tercer puesto, al arribar a 7’19’’ de Peterhansel. Esta fue la mejor actuación del árabe en la prueba.
El debutante Loeb, que ya sumó tres parciales, fue tercero a 8’15’’. El multicampeón de rally pagó con un importante retraso su falta de experiencia con la navegación y perdió así el primer lugar de la tabla acumulada llegando cuarto.
El campeón no baja la guardia
El mejor Mini volvió a ser el del campeón Nasser Al-Attiyah, quien ocupó el quinto lugar detrás de los Peugeot. El Príncipe de Qatar llegó a 8’51’’ de “Monsieur Dakar” y parece no tener la potencia necesaria para poder achicar la diferencia con los de adelante, aunque sigue expectante hasta el final.
De Mendoza, el más destacado
Orly Terranova volvió a ser el mejor argentino de la jornada. Junto a Ronnie Graue en la butaca derecha del Mini terminaron séptimos, a 14’06’’ del ganador Peterhansel.
“Primer día que, en la segunda mitad, logro sentirme con confianza y rápido. Espero poder seguir en este camino hasta el final del rally”, comentó el mendocino que se encuentra undécimo en la general, detrás de su compatriota Emiliano Spataro que sigue siendo el más destacado en la general.
Mientras, Ricardo Torlaschi (navegante del español Xavi Pons) fue 24º en la etapa y ahora marcha 33º en la general con la Ford Ranger.