Producir una ópera no es fácil. Hay que unir muchas voluntades, que vienen desde diferentes disciplinas; hay que calibrar voces de solistas, coros, orquesta, más una considerable ingeniería teatral. Por eso, cuando se trata de anunciar una producción de este tipo, aplaudimos: "L'elisir d'amore" (Gaetano Donizetti) es la tercera producción organizada por la Secretaría de Cultura que se verá en el Teatro Independencia, desde que "La Traviata" sanara (en 2017) un bache de más de 5 años de ausencia operística en ese teatro.
Desde el jueves que viene habrá cinco fechas para ver "El elixir de amor", paradigma de la ópera llamada "bufa" (cómica): 13, 15, 16, 18 y 20 de junio. Así, se han ampliado las funciones respecto a los años anteriores (seguramente por el nivel de demanda del público, que siempre ha agotado las funciones). Además, da señales de la madurez artística que va cobrando este espectáculo en la provincia, pues se alternarán dos elencos de cantantes.
Los artistas
El elenco está formado por Griselda López Zalba, Mariana Rodríguez Rial (Adina), Mariano Leotta, Sebatián Russo (Nemorino), Luis Gaeta (Dulcmara), Fernando Lazari (Belcore), Mariel Santos, Agustina Lo Vecchio (Giannetta). La Orquesta Filarmónica de Mendoza será dirigida por César Iván Lara. El Coro de Egresados Martín Zapata y Coro Esloveno de Mendoza serán dirigidos por Diego Bosquet. Boris Laures oficia de régisseur y Federico Ortega Oliveras de director de arte. En la escenografía participarán Claudio Di Lello y Eric Moreno. Russo es un tenor reconocido en el ámbito nacional, con carrera en el Teatro Colón, mientras que Gaeta es, sin temor a errar, el barítono argentino de mayor trayectoria. Su papel más aplaudido es Rigoletto y debutó en la sala porteña en 1979: es decir, está festejando 40 años de carrera aquí.
La historia
Donizetti fue un compositor realmente prolífico: más de 70 óperas, la mayoría de ellas casi olvidadas. A él le corresponde la chispa de ·"L'elisir d'amore" (1832), bajo libreto de Felice Romani, que cuenta la historia de un campesino ingenuo y simple, Nemorino, quien se enamora de la chica más popular del pueblo, Adina. La llegada de un mercachifle ambulante, Dulcamara, le devuelve la esperanza, pues le ofrece un milagroso elixir para enamorarla. Pero no todo sucederá de acuerdo a lo planeado, pues el general Belcore -enamorado de Adina- complicará un poco las cosas.
La música
A primera vista, el lector se encontrará con una partitura de gran vitalidad, llena de melodías pegadizas e incluso las típicas coloraturas (agilidad vocal): si presta atención, verá que en los momentos de menos comicidad asoman las melodías más bellas, sensibles y conmovedoras del llamado "bel canto". Como el concertante "Adina, credimi" o la archiconocida aria de Nemorino "Una furtiva lagrima", que canta al momento de tener la certeza de que ella se ha enamorado de él.
Una actriz muy querida
Como invitada especial, participará la actriz Gladys Ravalle, haciendo el papel (inventado) de la mamá de Adina. Laures explica, en este sentido, que quiso quitarle a Adina un poco de la antipatía del libreto original, para trasladarlo a su madre. Eso motivará mayor empatía con la joven y propiciará nuevas ocasiones de comicidad.
La puesta
Fue concebida entre Laures y Ortega Oliveras. El primero, un experimentado régisseur con 27 óperas montadas, trabajó la dirección de actores, lo físico, lo teatral y administró los recursos, como los gags ("que se han multiplicado", reconoce). El segundo trabajó los aspectos más visuales, como la escenografía (ambientada en 1780) y el vestuario, confeccionado con tonos blancos, flores y brillos. Para acentuar la actualidad de esta ópera, han decidido poner en relieve temas como la desigualdad social y el analfabetismo.
Las funciones
13, 15, 16, 18 y 20 de junio en el Teatro Independencia, a las 21.30. Las entradas ya están disponibles en la boletería del teatro (Chile y Espejo, de la Ciudad de Mendoza), de martes a sábado, de 15 a 21. Además se pueden conseguir a través de www.entradaweb.com. Los valores son: platea y palcos, $500, Tertulia, $400 y Paraíso, $300.