En 1993 la Ley Nacional 24.241 estableció el sistema previsional de la Anses para profesionales por su ejercicio independiente. En 1994 la Reforma Constitucional Nacional (art. 125), prohibió la creación de nuevas cajas previsionales provinciales para profesionales. En 1999, en forma autoritaria e inconsulta, la Legislatura de Mendoza sancionó la inconstitucional Ley 6728, que creó la nefasta Caja de la Salud, que obliga compulsivamente a los profesionales de la salud a aportar a la misma por el ejercicio independiente de la profesión. Esa ley es doblemente inconstitucional, por violación de la prohibición del art. 125 y por la imposición de un régimen previsional exclusivo y obligatorio cuando debería posibilitar la opción con el régimen de la Anses; y además es una infame ley impopular.
Así, los profesionales de la salud de Mendoza exigimos que, aplicando la sana concepción de la “democracia participativa”, seamos consultados en forma vinculante para que la Legislatura Provincial, de decidirlo mayoritariamente nosotros, imponga legalmente el “derecho de libertad y opción jubilatoria”.
Como pasa muchas veces en nuestra pobre y castigada República Argentina, sujeta a los oscuros designios de pequeños grupos que actúan desde las sombras, otra vez más, nos vemos obligados a defender nuestros derechos y exclamar: “Oíd profesionales de la salud el grito sagrado: ¡Libertad … Libertad … Libertad!”.
María Alejandra Sainz
Lic. en Psicología
DNI: 20.562.073
William Pianini
Médico
DNI: 31.319.471.