Si bien no hubo información oficial de parte del juzgado a cargo del juez federal Claudio Bonadio ni desde la fiscalía de Carlos Stornelli, trascendió parte de la declaración indagatoria que prestó ayer el dueño del holding Techint, Paolo Rocca: el empresario, de acuerdo a trascendidos de Comodoro Py, negó haber ordenado pagos ilegales a ex funcionarios kirchnerista para favorecer la negociación con el gobierno de Venezuela, en 2008, durante el proceso de nacionalización de la empresa Siderurgia del Orinoco, que por entonces integraba el Grupo Techint. Rocca también negó pagos en negro para mantenerb concesiones viales.
La declaración de Rocca pasó ahora a engrosar el expediente de la llamada "causa de los cuadernos", en la que Bonadio procesó a 42 personas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández, Julio de Vido y los empresarios Aldo Roggio, Enrique Menotti Pescarmona (IMPSA) y Gerardo Ferreyra (Electroingeniería). El juez los acusa de integrar una "asociación ilícita", que recaudaba dinero entre empresarios ligados a la obra pública.
En los cuadernos cuya autoría se atribuyó Oscar Centeno, chofer del ex funcionario Roberto Baratta, figura la dirección del Grupo Techint como uno de los tantos puntos por los que pasaba la supuesta ronda recaudatoria.
En la causa está procesado el directivo de Techint, Luis Betnaza, con prisión preventiva. Al asimilarse a la figura del arrepentido, sigue el proceso judicial en libertad.
Rocca también negó los dichos de Claudio Uberti, ex funcionario que estuvo hasta 2007 al frente de la oficina estatal a cargo de las concesiones viales.
Rocca puntualizó que las fechas aportadas por Uberti son incorrectas, porque a mediados de esa década, Techint ya no tenía a su cargo ninguna concesión vial.