El corriente mes de septiembre nos recibió con un viernes 13, con lo que eso significa para los supersticiosos, que están con los sentidos en alerta más que nunca. Incluso, al buscar en Google todo lo referido a este día y sus creencias.
Es que Google Translate, el traductor del popular buscador, oculta un macabro mensaje si escribís “viernes trece” -o con número- en el cuadro del contenido a traducir.
¿Cómo encontrarlo? Hay que hacer la traducción de urdú, la lengua utilizada en Pakistán y en algunas regiones de India, Bangladesh y Afganistán, a nuestro español. El resultado sorprende y está asociado a la mala suerte que caracteriza el mito del viernes 13: “Apaga las venas”.
Origen del viernes 13 y sus antecedentes
La tradición de los viernes 13, diferente a la de los martes, se remonta a un día como hoy -13 de septiembre- pero de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia mandó la captura de los caballeros templarios de la Orden del Temple para ser juzgados por la inquisición por crímenes en contra de la religión. La mayoría de ellos fueron fríamente asesinados.
Aunque ese viernes 13 no es el único de “mala suerte”. Y no hay que retroceder muchos siglos. Por ejemplo, el viernes 13 de octubre de 1972, el avión de los uruguayos del equipo de rugby Old Christians se estrelló en la Cordillera de los Andes. En tanto, el crucero del Costa Concordia chocó en la costa italiana el viernes 13 de enero de 2012 y dejó 32 muertos.