El mapa del "microvoto": mirá cómo votaron en tu barrio

Quién ganó entre Macri y Fernández en cada uno de los distritos electorales de la provincia. Curiosidades de algunas zonas.

El mapa del "microvoto": mirá cómo votaron en tu barrio
El mapa del "microvoto": mirá cómo votaron en tu barrio

Las elecciones del domingo dejaron mucha tela para cortar en Mendoza. En la votación presidencial Alberto Fernández (Frente de Todos) le ganó por 34.000 votos a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio: 40,4% contraa 37,3%, respectivamente, con buenos triunfos en 14 de los 18 departamentos.

Los que "levantaron" a Macri fueron solamente Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y Luján de Cuyo, todas del Gran Mendoza a excepción de Maipú y Las Heras, donde ganó el peronismo. El resto del territorio provincial, donde predominan los sectores productivos, fueron favorables a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, como el Valle de Uco, todo el Este y también el Sur provincial.

En el mapa interactivo que acompaña esta nota, se puede analizar el "microvoto" de los electores hacia dentro de los departamentos. Siguiendo la división por circuitos electorales que hace la Cámara Nacional Electoral al publicar los resultados del escrutinio provisorio, se observan algunas zonas donde el voto mayoritario contradice al que predomina en el departamento en cuestión.

 

La fórmula Macri-Pichetto tuvo una mejor performance en las ciudades cabeceras o sectores más urbanos y concentrados, lo que hizo que la diferencia no fuera mayor al 3% contra el peronismo. Esto se dio, por ejemplo, en dos ciudades cabeceras de departamentos gobernados por el PJ, como San Martín (42% a 37%) y San Rafael (39% a 36%), así como también en centros urbanos de comunas radicales, como la ciudad de Rivadavia (41% a 38%), La Colonia de Junín (42 a 35%) o la ciudad de Las Heras (39% a 37%).

Donde mejor le fue al macrismo fue en la Ciudad de Mendoza, donde algunas secciones donde llegó al 68%, o en la Ciudad de Godoy Cruz (61% a 18%). En la Capital provincial, las únicas dos secciones que ganó el PJ, y por amplia mayoría, fueron los populosos barrios San Martín (55% a 23%) y La Favorita (64% a 17%).

En tanto, en Guaymallén también funcionó esta regla casi a la perfección: los centros más poblados fueron la mayoría victorias del oficialismo (Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva) y en los sectores más alejados del centro urbano (Colonia Segovia, Kilómetro 8, Rodeo de la Cruz y Corralitos, entre otros) ganó Fernández.

Lo mismo pasó en Luján: Ciudad, Drummond, La Puntilla, Chacras, Vistalba y Carrodilla fueron para Macri; mientras que el PJ ganó en Ugarteche, Agrelo, Perdriel, Las Compuertas y Potrerillos.

El PJ arrasó y se hizo fuerte en los sectores productivos y más alejados de las ciudades cabeceras, aunque también ganó grandes departamentos, como Las Heras, Maipú y San Rafael.

Los bastiones peronistas fueron Santa Rosa, Lavalle, Malargüe y La Paz, ya que ganó en todas las localidades. Capilla del Rosario (Lavalle) es un dato revelador, ya que si bien no hay un gran caudal de votantes (379 electores), el 88% se inclinó por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio obtuvo un magro 4%.

El voto "bronca"

Desde el Gobierno provincial analizaron estos resultados porque los departamentos o sectores productivos donde más gente votó al peronismo “han sido los más afectados por la crisis”.

"Mientras más se aleja de las ciudades cabeceras el castigo es más amplio para Macri. En cambio, los resultados mejoran levemente en los sectores más poblados", reconocieron desde Casa de Gobierno.

La explicación es que las medidas económicas durante esta gestión "han golpeado a los productores, por lo que se veía venir un resultado negativo, aunque en perspectiva con las demás provincias, la diferencia no fue abultada por la buena valoración de la gestión provincial".

Del otro lado, Jorge Tanús, candidato a vicegobernador de Anabel Fernández Sagasti, destacó que "la gente que está en el interior o zonas suburbanas nos acompañó. Son los que más la sufren, los que más dificultades tienen, los que apuestan por Alberto Fernández, con un cambio de la matriz y visión económica".

La sorpresa en el Sur

Si bien en la elección presidencial en Mendoza la tercera fuerza fue Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna como presidente (secundado a nivel local por Protectora), hubo una sorpresa en el cuarto distrito, donde el partido del ex ministro de Economía fue desplazado por el Frente Nos, que lleva a Juan José Gómez Centurión como presidente.

El factor clave fue sin dudas el discurso "celeste" o "a favor de las dos vidas", que evidentemente impactó en todo el sur, y con más fuerza en General Alvear, donde Nos tuvo una diferencia considerable sobre Consenso Federal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA