“Terminar la primera etapa es una liberación también. Hubo mucha tensión en el último mes con los preparativos y se había hecho larga la espera de estar de vuelta acá”, comentó el mendocino Franco Caimi, quien finalizó en la séptima posición en la categoría motos.
No caben dudas de que se trata de un gran inicio para nuestro representante ya que fue el mejor de la legión argentina en el inicio de la 40° edición del Rally Dakar que se largó en Lima, Perú.
Caimi completó una gran performance a bordo de la Yamaha y se posicionó a 1’30’’ de Sam Sunderland, quien es el favorito a repetir el triunfo de la campaña anterior, liderando con su KTM con 33 segundos de ventaja sobre el francés Adrien van Beveren y su Yamaha, en el tramo que terminó en Pisco, por caminos arenosos.
En tanto que el salteño Kevin Benavides, con Honda, consiguió también mantenerse en el top ten, siendo décimo a 1’53’’; destacado además lo hecho por su hermano, Luciano, quien es un debutante dakariano y se clasificó 16° con KTM.
Cabe señalar que la prueba tuvo dos incidentes en el comienzo de la misma. La primera, ocurrió en el tramo de enlace luego de la rampa de largada y al salir de Lima, cuando el alemán Jüergen Droessiger chocó a una camioneta, siendo atendido en una clínica limeña; el segundo fue con el portugués Joaquim Rodríguez, que al saltar en una de las dunas cayó desacomodado contra la siguiente.
Por su lado, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se ubicó en el tercer escalón. El australiano Toby Price (KTM), otro favorito del Dakar que en la edición anterior sufrió una fractura de fémur, alcanzó el puesto 14.
“Siento que me he sacado un mochilón de encima. Contento por que estoy muy bien, la moto también está muy bien y a descansar porque mañana (por hoy) empieza la primera etapa dura”, agregó Caimi, quien junto con su comprovinciano Lucio Álvarez, fue el piloto de nuestro país que mejor hizo las cosas en un corto tramo cronometrado de 31 kilómetros a su regreso al Perú después de tres años.
“Fue una etapa muy explosiva, veintitantos minutos donde había que darlo todo así que por ahí se arriesgó un pelín más de lo normal. Había muchas trazas también, muchos cortados bastantes peligrosos. Pero estamos en la llegada y sanos, así que muy contentos. Tenemos muy buena moto, tenemos muy buena máquina y eso es fruto del trabajo que hicimos durante todo el año”, cerró Caimi.
Graves accidentes. Un aficionado grabó el momento en el cual el piloto portugués, Joaquim Rodríguez, protagonizó el segundo accidente del día en motos, tras aterrizar fuerte en un salto en las dunas peruanas.
El fuerte golpe dejó a Rodríguez tendido sobre la arena y tuvo que ser socorrido por un helicóptero. El portugués sufrió fractura de vértebra lumbar y está en observación. Antes de la especial, el alemán Jürgen Dressiger, chocó con una camioneta y se quebró una mano.
DakarxFOX Kevin Benavdes argentino lder provisorio en motos quotMe siento bien fsicamente y mi sueo sera ganar la carrera vamos en busca de esoquot pic.twitter.com/i7QW985Zj3
Así continúa la "carrera más dura"
Los casi 9.000 kilómetros que recorrerán las máquinas para llegar a la meta están divididos en 14 etapas, de los cuales 4.500 serán cronometrados, tiempos que determinarán las clasificaciones. Serán seis etapas por Perú; tres por Bolivia y las 5 restantes por caminos de Argentina.
En su transcurso hay una etapa maratón en todas las categorías entre La Paz y Tupiza (etapas 7 y 8), y además -sólo para motos y quads- habrá otra maratón entre Salta y Chilecito (10 y 11).
En esos segmentos, los vehículos no pueden recibir asistencia en la noche, por lo que, de tener que realizar alguna reparación deberán hacerlas los mismos pilotos.
Próximas etapas: hoy, Pisco-Pisco, 11 km y 267 km; 3ra., mañana: Pisco-San Juan de Marcona, con 206 km y 295 km; 4ta., martes 9, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona, 114 km y 330 km; 5ta., miércoles 10, San Juan de Marcona-Arequipa, con 506 km y 264 km; 6ta., jueves 11, Arequipa-La Paz, enlace de 445 km y especial de 313 km.