"Hacemos todas las etapas, germinación, plantines en vivero, rusticación, los injertos y luego asesoramos al productor". Marcelo Ighani - Pisté SRL.
La latitud 32, coordenada en la que se ubica la región, resultó ideal para el cultivo, ya que reúne frío y calor a la vez, convirtiéndolo en el denominado "oro verde", porque las condiciones de plantación con costos mínimos y altos rendimientos para quienes lo producen, son los mejores a nivel mundial.
Pistacho, en idioma iraní, se dice Pisté, tal como se denomina la primera empresa productora del alimento, cuyo fundador es Marcelo Ighani, quien rememoró que inmigró al país para estudiar arquitectura, luego armó su familia y eligió producir pistacho a partir de "la idea de traer un nuevo concepto: ¿Qué producen en otras partes del mundo que acá no se produce?. Es un alimento no perecedero, hay escasez en el mundo porque hay pocos lugares para cultivarlo. Al haber poco, vale mucho, la población sigue creciendo pero el lugar físico no", justificó.
En términos económicos, la planta injertada cuesta 10 dólares. El kilo del producto después se comercializa a ese mismo valor a nivel internacional, pero Ighani resaltó que actualmente “en Argentina es atípico y está 13 dólares por kilo, ya que todos los costos suben”.
Sobre el tema de cómo desarrollar esta inversión, explicó que "la densidad de plantación es de unas 330 plantas por hectárea, con un marco de plantación de 5 por 6". A U$S 10 la planta, con lo que la hectárea demanda unos U$S 3.300.
Pie de injerto
Marcelo Ighani comentó: "El pie es pioneer o UCB1 y la variedad que injertamos es Kerman, porque en el caso de la floración, macho y hembra coinciden en la floración y aseguran una mayor productividad. Nosotros trabajamos con semillas de genética avalada por la Universidad de Fresno. Actualmente tenemos un vivero con 60.000 plantines con riego por goteo".
Para mayor información:
Piste SRL
Quiroz 798 Este, Rawson, San Juan
Tel. 264 5046742 / 4175696
Email: quiero@pistachospiste.com