La segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Bolivia 2016 tuvo un sorpresivo ganador en la categoría de autos: el francés Sebastien Loeb (Peugeot). El multi ganador del Campeonato Mundial de Rally logró en su debut quedarse con el primer parcial cronometrado entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo.
Después de los dos primeros días prácticamente sin acción, con el prólogo accidentado y la suspensión del primer parcial por las fuertes lluvias, por fin llegó el momento de la acción. Así como salió el sol e hizo sentir el verano santiagueño, las máquinas también tuvieron su primer día a puro Dakar.
Loeb prevaleció en la especial de 357 kilómetros, recortada por las lluvias que azotaron las provincias de Córdoba y Santiago del Estero el día previo, con un tiempo de 3h52’03’’ con una ventaja de 2’23’’ sobre su compañero de equipo, el también francés Stéphane Peterhansel. Tercero fue el ruso Vladimir Vasilyev (Mini), a 2’38’’.
El piloto francés dejó en claro que más allá de ser un debutante tiene con qué darles un fuerte dolor de cabeza a varios. Si bien se esperaba que los Mini sacaran ventaja por los caminos elegidos en el segundo parcial, lo cierto es que los buggy sorprendieron y por poco no logran el 1-2-3.
“En un momento la pista era un barrial. Los espectadores me hicieron gestos, pero me metí de lleno. Allí perdí unos dos minutos. No son brechas tan grandes después de llegar a meta, pero es interesante, porque creo que esta etapa no era para el buggy”, comentó el ganador de la primera etapa.
Orly, entre los embarrados
El mendocino Terranova no tuvo una buena jornada tras perder mucho tiempo al quedar atrapado en el barro cerca del primer control. Esta situación hizo que arribara en el puesto 28º, a 29’38’’ de Loeb.
Es un duro golpe para el piloto de Mini, que aspiraba a estar más cerca del líder y poder ir creciendo en la tabla general a medida que transcurrieran los días de competencia. Este panorama ahora obliga de cierta manera a buscar achicar la diferencia más temprano para poder llegar tranquilo a las etapas consideradas más duras.
En el sector en donde tuvo problemas Terranova también dejaron muchos minutos Nani Roma (Mini) y el norteamericano Robby Gordon (Gordini). El español cedió mucho tiempo y quedó a poco más de 46’ del líder. Así, los inconvenientes en el comienzo de la carrera vuelven a repetirse como el año pasado para Nani.
El Príncipe estuvo tranquilo
Por su parte, Nasser Al-Attiyah, el último ganador del Rally Dakar, no vio con disgusto su octavo lugar en la etapa, finalizando a 4’18’’ del francés Loeb.
“No ha sido fácil porque pinchamos y nos quedamos atascados cambiando la rueda. Después no hemos asumido riesgos y todo ha ido más o menos bien. En cualquier caso, tampoco quería abrir pista mañana (por hoy), así que no hay mal que por bien no venga”, afirmó el Príncipe que conduce el Mini al que todos apuntan como candidato a la victoria en 2016.
Orlando Terranova - Piloto mendocino del X-Raid Team
“Fue un día difícil. Nos quedamos en el barro con Nani (Roma); era como un pantano. Fue un desastre porque ha quedado todo muy sucio, muy manchado. Hemos perdido mucho tiempo, pero así es el Dakar. Habrá que correr desde atrás de nuevo”, afirmó el mendocino.
A su vez, el piloto de Mini dijo que “falta mucho pero no es un buen comienzo. La verdad que veníamos en buen ritmo y ahora habrá que limpiar el auto porque adentro es un chiquero”.
Sobre el incidente, explicó: “Decidimos ir por la derecha, el auto se cruzó en el barro y nos metimos a la izquierda; estaba muy sucio. Lo mejor era la huella principal, pero la gente te mandaba por afuera”.