Estos últimos días del año 2019, Mendoza salió a reclamar por la recuperación de la ley 7.722 tras la aprobación en la Legislatura provincial de la modificación de la misma a favor de la megaminería.
Sin embargo, el propio gobernador anunció el viernes pasado, tras la falta de un consenso social, que la ley 9.209, que permitía el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, será derogada.
Pese al anuncio, los mendocinos continuarán con marchas hasta bien se oficialice por medio de un Boletín Oficial la derogación. Las marchas comenzarán hoy con un banderazo nacional en varias provincias de la Argentina y mañana, seguirá con una movilización hasta la Casa de las Leyes.
Pese a haberse anunciado la derogación, un grupo de mendocinos estuvieron en el Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, en Calafate, y desde allí alzaron una bandera para defender el agua pura.
Gabriela Renard, quien vive en San Rafael hace 12 años y colgó su bandera con el reclamo por unos minutos en las pasarelas del glaciar, habló con Winfo Santa Cruz para contarles a los santacruceños los detalles del fuerte reclamo social en Cuyo. La presencia generó el interés de turistas de todas partes que se sumaron a tomarse una foto con la bandera e incluso a interesarse por la causa ambiental.
Mañana, en la sesión de las 9 de la Legislatura de Mendoza, será aprobada la derogación de la ley 9.209, que duró una semana. La recuperación de la 7.722 en defensa del agua y los glaciares significa volver a que se cumpla con la no utilización de sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro ni ácido sulfúrico, entre otros puntos importantes.