Independiente recibe a Flamengo de Brasil, por la primera final de la Sudamericana que reeditará un duelo entre dos equipos históricos del continente.
La revancha se jugará el próximo miércoles 13 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y en caso de empate en el global no tendrá valor doble el gol convertido en condición de visitante.
A siete años de su última conquista internacional, en la edición 2010 del mismo certamen, el Rojo volverá a protagonizar una noche de copa ante un rival de peso en Sudamérica, que también está sediento de títulos.
Además de la gloria (y los dos millones de dólares de premio), el ‘Rey de Copas’ buscará un reposicionamiento internacional luego de varios años de sufrimiento que incluyeron un histórico descenso a la segunda categoría del fútbol argentino.
De la mano de Holan, quien llegó bajo un manto de dudas por su pasado en el hockey y con apenas una experiencia futbolera en Defensa y Justicia, Independiente recuperó la vieja mística copera y con un fútbol -por momentos- vistoso llegó a la definición de un torneo que -de ganarlo- le dará la chance de jugar la Copa Libertadores y competir por dos títulos más: la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.
El local no estará solo en el primer duelo ante el equipo carioca ya que contará con el apoyo multitudinario de más de 40 mil gargantas que agotaron las entradas y pondrán a tope el Libertadores de América, reinaugurado en 2009 pero recién terminado el año pasado.
El Rojo está invicto en casa ya que ganó cuatro de los cinco partidos que disputó en la campaña que tuvo como rivales a Alianza Lima, de Perú (0-0), Iquique, de Chile (4-2), Atlético Tucumán (2-0), Nacional, de Paraguay (2-0) y el mencionado Libertad (3-1).
Historial: Independiente y Flamengo vuelven a verse en una final luego de la Supercopa ‘95 que logró el Rojo tras ganar la ida 2-0 y perder la vuelta 1-0.
Los otros seis enfrentamientos fueron en los octavos de final de la Supercopa 1996 (0-0 en Buenos Aires y triunfo de Flamengo 1-0 en Río de Janeiro); cuartos de final de la Copa Mercosur 1999 (1-1 en Argentina y goleada del Fla por 4-0 como local); y en cuartos de final de la Mercosur 2001 (0-0 en la vieja Doble Visera y 4-0 del Mengao en el estadio Maracaná.
El VAR estará presente
El sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés) debutará en la Sudamericana en la primera final de Independiente-Flamengo.
La tecnología que generó polémica en las semis y finales de la Libertadores tendrá su estreno en el otro certamen de la Conmebol y solamente podrá ser utilizado en cuatro situaciones de juego: confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja.
Si se produce un error claro ignorado por el árbitro principal, el asistente por video lo podrá advertir y darle la posibilidad de revisar la jugada en la pantalla que estará en el campo de juego.