En la jornada sabatina, San Lorenzo y Newell’s jugaban por descontarle puntos al líder Boca Juniors y cumplieron al vencer, por la mínima diferencia, a Sarmiento y Arsenal, respectivamente.
San Lorenzo derrotó sigue prendido en la lucha por el título gracias a ese gol de penal de Ortigoza, cuando corrían 38’ de la primera etapa.
El Ciclón fue muy superior al conjunto de Junín, pero falló en la definición y sufrió hasta el final para celebrar. De esta manera, los conducidos por el uruguayo Diego Aguirre suman 37 unidades, tres menos que el líder Boca Juniors (40), mientras que Sarmiento sigue en la zona de descenso (1.030) y con apenas 20 puntos.
Mientras, el escolta Newell's Old Boys quedó a dos puntos del líder después de lograr un apretado triunfo 1-0 sobre Arsenal en Sarandí. El conjunto “rojinegro” se benefició con una carambola a los 39 minutos del primer tiempo y tuvo luego la virtud de conservar la ventaja frente a un rival de enormes dificultades para la concreción.
Maximiliano Rodríguez, a la salida de un tiro libre, lanzó un remate al arco que se desvió en un marcador, pegó en el travesaño, picó en la línea y fue asegurado por Ignacio Scocco cuando el arquero Pablo Santillo intentaba reincorporarse del suelo.
El juez asistente que marcaba el ataque “leproso” corrió hacia el centro de la cancha antes que el delantero tomara contacto con el balón, aunque ni siquiera con las imágenes televisivas pudo comprobarse a ciencia cierta que la conquista haya sido del ex mediocampista del seleccionado argentino.
De todos modos, poco le importó a Newell's, que festejó una victoria fuera de casa por primera vez en el año tras dos igualdades (Talleres de Córdoba 1-1, en noviembre de 2016, y Patronato de Paraná 1-1, el 24 de marzo pasado) y una derrota (0-1 vs. Defensa y Justicia, el 11 de marzo).
Quienes no pudieron disputar ni media hora juego fueron Racing Club y Tigre, quienes sufrieron las inclemencias climáticas y debieron suspender cuando transcurrían 23 minutos de la parte inicial.
El juez principal, Pedro Argañaraz detuvo el juego a los 20 minutos para consultar a los futbolistas y, tras escucharlos, aceptó hacer un intento más, pero tres minutos después lo suspendió la considerar que las condiciones distaban de ser las necesarias para que todo transcurriera con normalidad.
“No hay que ser meteorólogo para darse cuenta de que esto no va a parar”, argumentó Argañaraz al ser consultado por los periodistas. Al momento de la suspensión, igualaban 1-1 con goles de Diego González para el local y del colombiano Sebastián Rincón, para la visita.
Mientras, en Rafaela, la “Crema” y Huracán igualaron 1-1. Leandro Díaz abrió el marcador para el anfitrión a los 5’ del segundo tiempo, pero en el epílogo restableció la paridad Nicolás Romat, cuando el reloj llegaba a los 48’.
Finalmente, el Córdoba, Talleres dio una lección de fútbol en el complemento al vencer a Lanús 3-1. Aunque la primera mitad tuvo un trámite parejo y Andrada contuvo un penal a Palacios, los de Kudelka siempre dejaron una mejor imagen por su vocación ofensiva.
La “T” sigue subiendo en la tabla y ahora se prepara para el clásico cordobés ante Belgrano.