En la Universidad Fluminense de Brasil un grupo de investigadores pusieron bajo la lupa al shampoo. Investigaron las 123 marcas del popular producto higiénico llegando a la conclusión de que 62 por ciento de las mismas produce frizz en el cabello de los hombres y mujeres que los utilizan.
El motivo. La acidez del producto. Los niveles de acidez son medidos por un índice denominado Ph, cuando este índice marca menos de 7 puntos la sustancia examinada se categoriza como ácida, cuando el puntaje es 7 el Ph es neutro. El promedio de los shampoos analizados arrojaron un Ph de 5.5 por lo que son ácidos lo que provoca mayor 'estática' en el cabello, fricción y resquebrajamiento. Los pelos rizados, teñidos o alisados son los más vulnerables ya que sus cutículas se tornan más delgadas.
Las facultativas indicaron que a la hora de elegir productos de cuidado e higiene para el pelo lo mejor es elegir aquellos que indican 'Ph Neutro' o 'Ph Balanceado', características que por lo general comparten lo utilizados en peluquerías o de uso profesional.