El Tribunal de Cuentas de la provincia determinó sancionar al secretario de Cultura, Diego Gareca, y a dos funcionarias de su cartera por irregularidades, errores en la adjudicación de las obras y falta de precisión en la refacción de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), que terminó destruida tras un incendio el pasado 18 de enero.
El fallo 16.886, firmado por el presidente del Tribunal, Salvador Carlos Farruggia, afirma que ni los mismos funcionarios de la Secretaría de Cultura "se ponían de acuerdo" en las tareas a realizar en el edificio dedicado al arte, situado en la intersección de las calles Gutiérrez y 9 de Julio, de Ciudad.
Por el incendio en la cúpula del ECA, Diego Gareca, secretario de Cultura, fue obligado a pagar $7.000, pero tuvo la sanción más baja de los tres multados. Judit De Liberato, directora de Administración, y María Laura Tite, coordinadora del ECA, pagarán $20.000 y $10.000, respectivamente.
De acuerdo al pliego licitatorio, se debía colocar membrana en frío para la reparación de los techos, pero la empresa constructora Dela S.A., que ganó la licitación, detalló que iba a utilizar "seis sopletes para gas con válvula de seguridad y 10 garrafas de 10 kilos". Sin embargo, estos elementos se usan para colocar membrana en caliente y no como el pliego lo requería.
Según las pericias, la causa del incendio fue accidental, precisamente, por la llama de los sopletes, lo cual provocó daños en la cúpula del ECA, construida en madera y chapa, justo en un día a pleno sol, en el que la temperatura ambiental alcanzaba los 37°.
Otro punto que destaca el fallo del Tribunal de Cuentas es la ausencia de previsión de las tareas que debían realizar, lo cual complicó el avance de obra y el éxito final de las labores desempeñadas en el ECA.
En el fallo también se habla de una "inexistencia de manuales de procedimiento y, por ende, de la debida asignación de responsabilidades".
En ese sentido, el fallo apunta contra Diego Gareca, ya que como máxima autoridad de la Secretaría de Cultura "debió velar por el efectivo cumplimiento de toda la normativa vigente", como lo es, por ejemplo, la Ley de Ministerios 8.830. En esta norma, se establece que los ministros deben "dirigir y controlar las dependencias, ejercer control funcional y hacer cumplir las leyes".
Por otra parte, el Tribunal resolvió iniciar una investigación sumaria para definir cuáles fueron las responsabilidades por los daños ocurridos tras el incendio. Por un lado, por la falta de control y, por el otro, en lo referido al cumplimiento de la documentación imprescindible por parte del adjudicatario.
Las autoridades de Cultura, además, deberán informar respecto a la demanda civil presentada contra la empresa Dela S.A. para responder por los daños derivados del incumplimiento del pliego de licitación y del posterior incendio en que todo terminó.