El mosquito que transmite el virus Zika no conoce fronteras, y luego de haberse expandido por Sudamérica, el Caribe y América Central llegó a las islas del Pacífico Sur y recientemente se detectó la presencia del virus en mosquitos en un área de Miami, Florida.
Brasil es uno de los países donde el virus continúa circulando activamente y donde en la mayoría de sus Estados el mosquito Aedes Egypti tiene gran circulación, por lo que, potencialmente, la posibilidad de adquirir el Zika es amplia, si no se toman los recaudos necesarios. En el medio oeste (incluyendo Matto Grosso, Tocantins, Bahía, Río de Janeiro) se registraron mayor cantidad de casos y en el noroeste es donde se registró la mayor cantidad de casos de complicaciones de la enfermedad en mujeres embarazadas y de índole neurológicas.
Es por esto que la Organización Mundial de la Salud emitió algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar:
- Consulta médica de asesoramiento antes del viaje.
- Protegerse de las picaduras de mosquito con repelentes que contengan DEET 25%.
- Usar ropas de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo posible (mangas largas, pantalones largos).
- Practicar sexo seguro con preservativos.
- Elegir hospedajes con habitaciones con aire acondicionado. En caso de no tener, que cuenten con mosquiteros en las puertas y ventanas.
- Evitar visitar ciudades con baja estructura sanitaria o sin agua potable (fuente ideal para el crecimiento de los mosquitos).
- Alejarse de lugares con aguas estancadas, donde se pueden encontrar los criaderos de mosquitos.
- Evitar la donación de sangre posterior al viaje si se cree que pudo haber sido picado.
Fuente: Departamento Médico de ASSIST CARD