Ellas son decididas, sensuales, magnéticas, con una claridad difícil de ignorar y una seguridad ante lo que quieren y lo que no capaz de dejar impávido al mismísimo Christian Grey (protagonista de la saga de "50 sombras de Grey").
Se trata de mujeres que desde las cuatro décadas en adelante siguen siendo aún jóvenes, pero a su vez adultas experimentadas. Hablamos desde lo emocional, profesional y físico, y de un cambio de posicionamiento.
Así, con o sin celulitis, con más o menos curvas, con mucho gimnasio o nada, pero siendo ante todo la mejor versión de sí mismas, la década de los 40 posiciona a las mujeres en su mejor etapa.
Alejadas de las inseguridades corporales, mandatos sociales o responsabilidades familiares resultan personas difíciles de ignorar, sobre todo para muchos millennials.
"Siempre que se me va la mirada es hacia las mujeres de 40 años", testimonia Facundo de 27, estudiante de marketing. Es difícil no desearlas porque más allá de lo físico, y de que se cuidan más que nunca, tienen algo que me atrae difícil de manejar. De hecho he tenido un par de encuentros sexuales con mujeres de 45 que conocí por la app de Happn, en donde fueron ellas las primeras en hablarme y concretar el encuentro ¡Me encantó en todo sentido!".
Al respecto apunta el psicólogo y sexólogo Germán Gregorio Morassutti: "lo que uno ve es que hay una etapa diferente a partir de los 40, vinculada a un enorme desarrollo y crecimiento de las mujeres. Cuando hablamos de que la sexualidad es algo constructivo a lo largo de la vida, a los 40 años de una mujer va a ser mejor en todo sentido, y más que a los 20 cuando todo recién comienza.
Esto tiene que ver con que el universo femenino en su cuarta década se para con su autoestima más elevada, con mayor experiencia en cuanto a pareja y sexualidad”.
- ¿Antes de los 40, los proyectos personales y profesionales las tienen más diversificadas?
- Absolutamente. Entre los 30, 35 y 40 años, que es la etapa de crianza de hijos, es una fase en que la sexualidad pareciera entrar en una latencia porque las obligaciones externas hacen que no ocupe el mismo lugar que otros aspectos: pensemos en la atención de los hijos, terminar una carrera, cumplir con el trabajo, o múltiples aspiraciones personales y profesionales más. Se hacen otras cosas antes de darle la prioridad a tener sexo.
Además en la actualidad están posicionadas pero a la vez sobreexigidas en lo laboral. Entonces luego de que concluye esta etapa tienen más tiempo para dedicarse a lo que desean y quieren.
–¿Por qué cada vez más millennials se interesan en mujeres de esta edad?
- Esto tiene que ver no sólo con que se cuidan mucho y apuestan al estilo sano de vida: va más allá de lo físico. Se da porque las mujeres de 40 son un mix de atracción, claridad de lo que quieren y seguridad personal. Todo esto, producto de la madurez que brinda la edad. Eso atrapa a los varones, los seduce. En la sexualidad es la experiencia y la calidad, y no la frecuencia, lo que aporta ese magnetismo.
En este mismo sentido el psicólogo Daniel Venturini argumentó: "la atracción de los chicos de 20 hacia las mujeres de 40 se da porque además de ser casi un arquetipo de películas (pensemos por ejemplo en "Verano del 42"), la seducción tiene que ver con la postura ante la vida de estas mujeres que genera un gran atractivo sexual. Como decía Carl Jung 'a los 40 recién las personas logran definir claramente qué es lo que quieren de la vida'. Esa seguridad se transmite. El magnetismo que da la confianza y seguridad de lo que se es y desea, genera en ellos una gran seducción".
La década de oro
Según un informe del Centro de Estudios del Envejecimiento de la Universidad de Duke (Estados Unidos), "el 72% de las mujeres que habían pasado esa frontera de edad reconocía haber mejorado sus orgasmos durante el acto sexual", algo que se suma al hecho de que durante esta década no acostumbran a tener los arrebatos emocionales que suelen tener las jóvenes, por razones propias de cada etapa y de su madurez consecuente.
Según explica Venturini "la década de los 40 para la mujer es una etapa de un gran equilibrio, madurez y rendimiento, pero no sólo sexual sino también laboral y social. Algo que no sólo se da en ellas, sino también en los hombres".
- Casi como una década de oro...
- Podríamos decir que sí, cuenta con el equilibrio entre experiencia y vigor: intelectual, laboral, sexual, etc. Es la década de oro en cualquier persona. Entonces por un lado tenemos las décadas anteriores a los 40, en donde prevalecen el ímpetu, la fuerza y el vigor, (la iniciativa propia de la juventud). Por el otro, la etapa de los 50 (en la cual ese vigor e iniciativa de años juveniles, disminuye, pero hay mucha más experiencia y riqueza). Lejos de pensar en los 40 como algo negativo, en la actualidad podemos ver el potencial maravilloso que tiene, vinculado a cambios sociales, culturales, y personales para quienes los transitan”.