En su adolescencia se dejó permear por la cultura urbana que lo rodeaba. Con solo 13 años se animó a escribir canciones de hip hop y rap, y ese fue el cimiento de su carrera artística.
Entre la inocencia y el instinto Federico Andrés Giannoni creció en los resabios de la crisis del 2001, y en el medio el rap buscaba su renacimiento dentro de los movimientos nacionales.
La escena under del hip hop bonaerense fue la escuela de Emanero, que con solo 19 años lanzó su primer trabajo discográfico, convirtiéndose en el artista más joven del género en lograr la hazaña.
Tras varias presentaciones en grandes festivales (Wave Festival in Río, Cosquín Rock, entre otros), el año pasado lanzó su tercer álbum titulado “Tres”, con el cual recorrerá distintos escenarios del país, y esta noche tendrá su presentación oficial en N8.
El mensaje ante todo
La conquista de Emanero radica en la génesis de sus canciones. Imponiendo las letras y la música antes que el género, "Más tenemos, más queremos" es una de sus canciones más populares, que le valió llegar a los primeros puestos del ranking de las FM, convirtiéndose en la canción de rap más taquillera.
El Sindicato Argentino de Hip Hop y el dúo Illia Kuryaki & the Valderramas fueron parte de sus referentes del movimiento a nivel nacional, y él con su honestidad musical, se encargó de continuar el semillero del rap.
Hoy, con 28 años y tres discos en su carrera, es la figura del circuito del rap, un ámbito cerrado, con subcultura, pero que de a poco vuelve a alzar su voz, siendo un espacio de celebración y reflexión dentro de la música.
-¿Cómo comenzó tu relación con el hip hop?
-Alrededor del 2003 y 2004 me rodeé de esa cultura urbana, tenía amigos que les gustaba y escuchaban. Y a los 13 años me puse a escuchar y me sedujo. Poco a poco fui armando mis canciones, fui subiéndolas a internet y generando una carrera en el under.
-Más allá de los gustos, el rap no es un género fácil de interpretar...
-Para mí, el rap es mi lenguaje, es lo que escucho desde que tengo 13 años y lo que hago. Para mí no es difícil, es lo más normal del mundo.
-¿Cuál es tu ritual para componer?
-Generalmente estoy abierto todo el tiempo a pensar nuevas cosas, nuevas maneras de decir. Es como una puerta que está abierta todo el tiempo, dejando entrar y salir cosas, y tratando de reciclar lo que observo, en forma de canción. El trabajo más fino es como convertir eso que pasa.
-¿Cuál es la devolución que te da el público de tu trabajo?
-Lo que más rescata el público es que hay un mensaje, un contenido dentro de la música. Que se pueden divertir y quedarse pensando. También la coexistencia de uno como artista, de ser quien es, de donde viene, y mostrarse lo más real posible. El público tiene que ver a través de uno, y el público no tiene que ver a un personaje con una pared, que no deja ver lo que hay adentro.
-El hecho de pertenecer a la nueva escuela del rap argentino, ¿qué diferencia tiene tu trabajo con los primeros referentes?
-Creo que las diferencias, es que con el paso de las generaciones va quedando un camino allanado. Pero eso no significa que para mí haya sido fácil, todo lo contrario. Agarrar un género bombardeado por la crisis del 2001, donde lo poco que se había construido en los '90 estaba totalmente acabado, y que no se continuó.
Hubo un mercado y un camino que construir. Pero pertenecer a esta escuela es una cuestión generacional y de tiempo. En otro momento habrá nuevas bandas que estén copando la escena.
Sostenido por un platea joven en busca de lo nuevo, Emanero también tiene su paso por la pantalla. En 2011 compuso el tema “El Elegido” para la novela con el mismo título, protagonizada por Pablo Echarri. Más cerca en el tiempo, la canción “Si no haces nada, sos parte” fue seleccionada para participar de la campaña contra el bullying en los colegios.
-En el caso de los reality show que buscan talentos en la música surgen muchos jóvenes vinculados con el rap, y el público a veces no considera al género como un canto, ¿vos que opinas de esta mirada?
-Es una manera de cantar, quizás con menos melodías u otro tipo de melodías, con otra velocidad. El problema de los realities es que meten a todos en el mismo lugar, y comienzan esas opiniones de la gente. Es como decir: háganlo cantar. Y con el mismo criterio deberían decir, háganlo rapear.
Es un problema intrínseco que traen estos realities, que empaquetan a todos los géneros musicales, donde sacan un ganador, pero debería haber un ganador por género. A mí me gusta mucho aprender, me gusta cantar, tocar el piano. Para mí el rap es música, y está buenísimo en la medida que pueda ir aprendiendo y sumando al género. Eso enriquece a la música y al rap.
-Como exponente joven del género, ¿qué crees que se necesita para generar masividad en el rap?
-Creo que la convocatoria está creciendo. De hecho de que pueda hacer una gira por otras ciudades, habla que el público joven lo escucha, y que el hip hop y el rap es parte de su vida. Aunque no lo escuchen a todos o no se bajen los disco, saben de la movida. Para que continúe creciendo hay que hacer un trabajo serio y seguir haciendo canciones. Mientras hayan canciones que se metan con el público, esto va a ir creciendo.
La ficha
Emanero presenta "Tres"
Día y hora: hoy, a las 20.
Lugar: N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre).
Entradas: $100 (anticipadas). En Moicano rockería (Galería Caracol), Otra Vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján / Maipú), Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455), MUSIMUNDO Sucursal San Martín 1549, y shopping Portal Los Andes (Jumbo, Godoy Cruz) y www.tuentrada.com