Embarazo: una guía para refutar los mitos

La escritora, química y docente Valeria Edelsztein responde a todas las preguntas que nos hacemos, antes y después de la gestación del bebé.

Embarazo: una guía para refutar los mitos
Embarazo: una guía para refutar los mitos

"Seré paciente, un mes más", repite Ed Sheeran para los coros de"Growing up" (Creciendo), sencillo de Macklemore  & Ryan Lewis que vio la luz en el año 2015.

Más que una canción, los intérpretes aseguran que fue el resultado de un "momento personal de expresión", ya que uno de ellos, Macklemore, recién comenzaba a navegar las curiosas aguas de la paternidad.

Entonces, el vocalista aprovechó esa experiencia para incluir en los versos del tema varios consejos de vida destinados a la pequeña que recién llegaba, Sloane.

Y ahí radica la magia de convertirse en padre: las prioridades cambian y el mundo comienza a girar alrededor de un cuerpo diminuto. Es el momento en el que un maravilloso viaje empieza, claro, de la mano del embarazo.

Aquí, una mezcla de sensaciones y preguntas que se prolongarán durante nueve meses (o cuarenta semanas) comienzan a aparecer: intensa actividad, consejos que nadie pidió, insomnio, comer mucho, sentir asco por todo y más, mucho más.

Valeria Edelsztein, autora del libro "El embarazo", resume en poco más de 200 páginas todo el camino que transitan los padres -especialmente la parte femenina del dúo- y aquellos interrogantes que aparecen a toda hora.

La obra se divide en tres partes: "Cita a ciegas" (la fecundación), "Nueve meses es mucho tiempo" (la gestación) y "El último esfuerzo" (el momento de parir).

En cada una de ellas -y con la ayuda de varios toques de humor- Edelsztein acude a la ciencia para iluminar todos los momentos de este proceso.

Desde el punto de vista científico, los antojos no existen. Antes se creía que eran la respuesta a necesidades nutritivas insatisfechas.

Los infalibles de la abuela

A pesar de que es una lectura que se sustenta en base a las cifras y datos científicos proporcionados por la autora, las luces de nuestros reflectores deben posarse en un apartado especial de la obra: el segmento que se encarga de validar o refutar -siempre desde la ciencia- aquellos mitos que rodean al embarazo. Entre los más interesantes encontramos:

"Por la mañana hay más chances". ¿Cuántas veces escuchaste decir a la abuela que si querés quedar embarazada, las primeras horas del día son ideales? Con respecto a esto, Edelsztein señala que los estudios son contradictorios, pero el más reciente -y en el que se apoya- concluyó que el recuento de espermatozoides no varía según el momento del día. Conclusión: el momento ideal será cuanto tengas tiempo y ganas.

"Ahora tenés que comer por dos". Esto no es más que una falsa creencia: estar embarazada no puede ser una excusa para comer sin cesar. Además de que las mujeres aumentan excesivamente de peso (kilos que después serán muy difíciles de despedir), el riesgo de que se produzcan complicaciones -en la mamá y el bebé- aumentan.

Así, para evitar -por ejemplo- la preeclampsia y la diabetes gestacional, nada mejor que seguir una dieta que cubra las necesidades nutricionales de ambos, dice Edelsztein.

"Cumplí los antojos para que no le salgan manchas al bebé". Desde el punto de vista científico, los antojos no existen. Antes se creía que eran la respuesta a necesidades nutritivas insatisfechas. Hoy, más que nada, es una cuestión cultural: las mujeres embarazadas tienen antojos, por eso, es lo que se espera de la futura mamá.

¿Y las manchas que le salen a los bebés? La ciencia responde: muchos nacen con pigmentaciones producto de problemas en los capilares sanguíneos o por la acumulación de melanocitos.

Para resumir, ante este “invento” Edelsztein asegura: “si tenés ganas de comer atún con mermelada a las cinco de la mañana, dale para adelante”.

"Tus pechos son muy chiquitos". Durante el período de lactancia, nunca falta el comentario que planta una duda en tu cabeza. ¿Influye el tamaño de los senos en la producción de leche?

En el año 1993, un sistema computarizado de medición de la mama determinó que las madres con menor capacidad de almacenaje -si sólo amamantaban cada cuatro horas- no producían lo suficiente para el bebé.

Es decir, no es un tema de tamaño, sino de frecuencia. “Los senos pequeños amamantan tan bien como los grandes”.

Sobre la escritora

Valeria Edelsztein, además de ser la autora de varios libros de divulgación científica, es una mamá full time. Pero los títulos no terminan allí: doctora, química, docente, mujer de medios y más.

Entre sus principales obras encontramos "Los remedios de la abuela", "Científicas" y "Cocina, limpia y gana el premio Nobel".

“El embarazo” es un libro escrito para todo el mundo. Para las mamás, papás, hijos, abuelos y todas aquellas personas que quieran enriquecer su cultura general o que, por simple curiosidad, quieran comprender los cambios por los que atraviesa la mujer durante este período.

Embarazo 2.0

Pensar una vida en la que estemos desconectados es, seguramente, casi imposible. En la actualidad, varias de nuestras actividades están configuradas o monitoreadas por una aplicación: calendarios, despertadores, apps de meteorología, de comunicación, de noticias, de ejercicios, para el control de tus finanzas, etc.

Dicho esto, no es sorpresa encontrar que varios sistemas operativos han creado programas pensados para la futura mamá. Claro está, lo ideal siempre es recurrir a un profesional que acompañe el recorrido y consultarle por el uso de esta tecnología.

Diario de un embarazo

Permite llevar un registro de las revisiones médicas, anotar dudas y hasta realizar un diario con fotos.

Calculadora del nacimiento. Con introducir la fecha estimada de parto, la aplicación ofrece toda la información necesaria: consejos y videos para cuidar el bebé, guía de nutrición y más.

¿Cómo lo nombramos? Si durante la noche surge la batalla campal en la que no logran ponerse de acuerdo, varios programas ofrecen más de 50.000 nombres con sus significados, origen y también ordenados a partir de un ranking de popularidad.

Guía de alimentación. No sólo sirve para controlar la dieta de la madre, sino también para conocer cuáles son los alimentos que más benefician al bebé.

Ejercicio: ¡sí! Tutoriales con consejos de alimentación, ejercicios aptos para embarazadas, consejos para la preparación del parto y más, son algunos de los tópicos que incluyen estas apps.

Control desde otra habitación. Vigilar a tu bebé con el celular ya es posible. Si estás en otra habitación, podés configurar el dispositivo para que te llame cuando el bebé llora. También te permite poner una canción que acompañe los primeros minutos de su siesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA