Mientras el 2022 culmina, las empresas no solo hacen sus balances de fin de año sino que también planifican las contrataciones para 2023. En este sentido, el 30% de las empresas ya confirmó que contratarán más personal en los próximos meses, aumentando de esta manera la cantidad de empleados en sus equipos de trabajo.
Los números surgen del resultado de la encuesta de la firma de recursos humanos Grupo Gestión. Además, otro 30% de las compañías relevadas aseguró que todavía no resuelven cómo evolucionará su cantidad de colaboradores, mientras que un 10% reveló que su plantilla podría reducirse.
Mediante un comunicado, el Gerente de Ventas del Grupo Gestión, Juan Ignacio Rosendo, explicó: “La perspectiva para el empleo en 2023 es alentadora, donde hoy vemos sectores que recorren una etapa de recuperación y crecimiento”.
60 directores o C-Level de Recursos Humanos fueron consultados para este estudio durante la segunda quincena de octubre de 2022. Las empresas a las que pertenecen son nacionales y multinacionales que operan en Argentina y tienen una dotación de entre 50 a más de 1.000 colaboradores.
El trabajo contó con el soporte y la dirección del equipo de CIO Investigación.
Escasez de talento: un problema en crecimiento
“En los próximos meses la necesidad de las empresas por resolver sus procesos de búsqueda, selección y contratación de personal posiblemente vaya en alza, dado que cada vez son más las organizaciones que tercerizan una parte o todo el ciclo de incorporación de personal, dada la diversidad de temas que debe resolver el departamento de RR.HH.”, añadió Rosendo.
Más del 52% de los directores de Recursos Humanos concuerdan que la escasez de talento fue un problema que en 2022 creció respecto de 2021.
“La necesidad de contar con más colaboradores, sumado a la percepción sobre la dificultad de conseguir a las personas adecuadas para las vacantes, potenció cambios importantes en la forma en la que las organizaciones considera a cada uno de los candidatos para una posición a cubrir”, aseguró Rosendo.
Hay una tendencia que está en crecimiento y se ve reflejada en el estudio llevando adelante por el Grupo Gestión. Y es que las organizaciones ya no se preocupan por la edad o el género del candidato.
“Hoy lo que más buscan las empresas son personas que cuenten con la experiencia y el conocimiento para el desarrollo de tareas y cumplimiento de objetivos”, explicó el ejecutivo. Y añadió: “Esto explica por qué muchas compañías están incorporando personas mayores de 40 años, aprovechando la fortaleza que implica su cultura del trabajo y el conocimiento adquirido en otros empleos”.
Así, 2023 se perfila a ser como un año con más oportunidades de empleo e incorporación de disantos perfiles en diversas industrias como pueden ser las vinculadas a la energía, el petróleo y gas, el retail, el turismo y la gastronomía, el transporte y los servicios informáticos, entre otras.