El sitio oficial de inmigración Nueva Zelanda, New Zealand Immigration, anunció que se ofrecerán 1.000 cupos para argentinos que tengan entre 18 y 35 años que quieran trabajar y recorrer el país por un año.
La oferta se enmarca dentro del programa working holiday, que ofrece visas con permiso de residencia por 12 meses en cualquier parte del mundo. Quienes accedan a ellas, pueden viajar, trabajar e incluso estudiar en el país de elección por un año o -en algunos casos- puede extenderse hasta seis meses. En la isla oceánica, esta posibilidad se encuentra disponible para quienes quieran formarse con cursos de inglés o programas de estudios.
Este año, las solicitudes de postulación comenzarán a recibirse en la página web https://www.immigration.govt.nz/ a partir del 13 de septiembre a las 19:00. Por lo mismo, al ser un procedimiento on-line los argentinos podrán inscribirse desde cualquier parte del mundo en que se encuentren.
REQUISITOS Y OFERTA LABORAL EN NUEVA ZELANDA
Los requisitos para tramitar la visa working holiday para trabajar en Nueva Zelanda por un año son:
-Contar con un pasaporte argentino vigente por al menos 15 meses desde la partida hacia Nueva Zelanda o de al menos 3 meses después del regreso al país. Es imperativo que se cumpla con el requisito, de otra forma no se podrá continuar con la aplicación a la visa.
-Tener entre 18 y 35 años cumplidos al momento de solicitar la visa.
-Cumplir con los requisitos de comportamiento exigidos por Nueva Zelanda.
-La visa es individual, por lo que no se puede viajar con hijos o familiares a cargo
-El motivo principal del viaje debe ser ir de vacaciones. Si bien es posible trabajar durante los 12 meses de duración del permiso, esto es algo secundario.
-No haber obtenido la visa working holiday de Nueva Zelanda con anterioridad, aún si fue con otro pasaporte. Este permiso se entrega por única vez en la vida.
-Abonar el arancel correspondiente a la visa de 455 dólares neozelandeses, lo que equivale a 287 dólares.
-Pagar el Impuesto a la conservación y el turismo de visitantes internacionales de Nueva Zelanda antes de viajar. Este cuenta con un precio de 35 dólares neozelandeses (22 dólares).
El objetivo del programa working holiday en Nueva Zelanda es el de fomentar el turismo y el trabajo local, especialmente el de temporadas. Por ello, los puestos con más oferta son recepcionistas, ayudantes de cocina, empleados en fast food, servicio doméstico, meseros, cuidadores de personas adultas, servicios de limpieza y trabajadores agrícolas (esto incluye la recolección de kiwis, tomates cherrys, entre otros).
Por otro lado, las zonas de la isla con más oportunidades laborales para argentinos de entre 18 y 35 años son Northland, Waikato, Bay of Plenty, Marlborough, Hawkes Bay, Nelson y Canterbury. En estas regiones, y con trabajos de temporada, se puede acceder al salario mínimo de Nueva Zelanda, que equivale a 13,38 dólares por hora. Asimismo, quienes obtengan este puente reciben un 8% adicional al finalizar el contrato conocido como “Holiday pay”.
También hay una segunda forma de obtener el salario, que corresponde a lo que el empleado agrícola produjo en el día. Es decir, que en lugar de cobrar por hora, cobrará según la cantidad de cajones de madera recolectados o producidos.
La inscripción al programa working holiday de Nueva Zelanda se realiza de forma on-line a través de la siguiente página web https://www.immigration.govt.nz/ a partir del 13 de septiembre a las 19:00 horas de argentina.