Con la carrera electoral ya empezada, para el gobierno nacional las grandes obras que ejecuta en las provincias son una vidiera clave para buscar votos. Y en Mendoza hay varias en materia vial, que ayer vinieron a "visitar" dos funcionarios nacionales: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la titular de Vialidad Nacional, la mendocina Patricia Gutiérrez.
Ambos recorrieron junto a funcionarios provinciales la Variante Palmira, ruta que desviará el transporte pesado que va hacia Chile, evitando su paso por la ciudad.
El ministro, que también recorrió las obras en la ruta 7 en Alta Montaña, sostuvo que en marzo se licitaría el trabajo de reacondicionamiento del túnel Caracoles, donde pasaba el tren trasandino, para que sea utilizado por vehículos terrestres.
"Esta era una de las tantas obras que se prometieron durante años en Argentina y nunca se hicieron. Ahora tenemos 350 personas trabajando en siete frentes de ataque, para evitar que todo el tráfico pesado pase por la ciudad", comentó Dietrich en Palmira, junto a Gutiérrez y al ministro de Infraestructura de la provincia, Martín Kerchner.
El proyecto integral, que contempla 8 grandes obras a lo largo de la ruta 7, es financiado por el BID con una inversión de U$S 750 millones.
En el caso de la Variante Palmira, el monto que se desembolsará es de U$S 170 millones para realizar una nueva ruta de 36 kilómetros que conectará esa localidad sanmartiniana con la ruta 40, en Agrelo, para retomar la ruta 7. Se espera que esté terminada a fines del 2020. Actualmente tiene un 10% de avance, comentó Dietrich, quien estuvo en una de las bases que tiene la constructora Cartellone, en la zona de Chachingo, Maipú, donde se está construyendo el puente de la variante que cruzará el río Mendoza.
“A fines de marzo licitaremos el túnel Caracoles, y luego las reformas en el de Libertadores. Estamos adjudicando y repavimentando el tramo de Uspallata y Potrerillos, y también haciendo el sistema de defensas para que opere en mejores condiciones el corredor internacional”, destacó el funcionario de Mauricio Macri.
Por otro lado, remarcó la gran cantidad de oferentes que han tenido las obras recientemente licitadas, y las comparó con el gobierno anterior. "No sólo estamos trabajando en equipo sino que lo hacemos con transparencia. Antes había una o dos empresas en cada licitación, mientras que hoy hay 12 o 14 empresas. Hay corrupción cero y transparencia total en el proceso, lo que implica que se invierta en más obras", manifestó.
Proyecto integral
A fines de octubre del año pasado, el gobernador, Alfredo Cornejo asistió a la apertura de sobres de dos licitaciones en la ruta 7: la repavimentación del tramo Aguas del Pizarro-Potrerillos (23 kilómetros), con carriles adicionales, ensanche de puentes y la construcción de un intercalador en la Villa Potrerillos; y el sistema de protección aluvional en un tramo de 45 km entre Potrerillos y Uspallata.
En el caso de la refuncionalización del túnel Caracoles, se ampliará de los 5 metros que tiene hasta los 10,5 metros; y en el Libertadores se repararán "fallas estructurales alarmantes". Si bien la obra en total es de U$S 600 millones, la inversión será repartida entre los dos países.
La Variante Soberanía (U$S 30 millones) son 7,9 kilómetros en la que se construirá una segunda calzada. Se utilizará la actual zona entre vías desde Horcones hasta el ingreso al túnel Caracoles. Se pretende también la instalación de un terraplén que comunique la traza de vías con la calzada.
También se construirá Variante Uspallata, un desvío de la carga pesada desde Regimiento de Infantería hasta la Aduana, con un costo de U$S 25 millones. La rectificación de la curva de Guido costará U$S 20 millones de dólares y se desmontarán rocas o se construirá una ruta variante.
Las que están demoradas
Patricia Gutiérrez, de Vialidad Nacional, informó sobre las demoras en otras obras anunciadas, una de ellas la tan ansiada doble vía a San Juan, que aún no comienza.
La funcionaria sostuvo que están en proceso de firma del contrato con las empresas Chediack y Ceosa y manifestó, respecto a los atrasos, que se debieron a las expropiaciones que se tienen que hacer en la zona. A eso se sumó un recurso que plantearon las empresas "porque presentaron un porcentaje menor al 20% del presupuesto oficial y tienen que poner una garantía oficial que pidieron no presentar".
Respecto a la ruta 188 que une General Alvear con Malargüe, apuntó contra la UTE que realiza la obra (Genco y Obras Andinas) porque "dio licencia a empleados en las Fiestas y no se han reintegrado al trabajo". Y agregó que pidió a Vialidad Provincial que los intime para que reinicien el trabajo. "Hay un certificado de deuda de $ 20 millones que estaríamos en condiciones de pagar, pero primero que se presenten a trabajar", anunció.