Medallistas olímpicos y atletas sin vitrinas; con palos, pelota o arco y flecha; seguidos por un público masivo, o por un puñado. Todos se dan cita en Lima, que desde este viernes se convirtió en la capital del deporte panamericano como sede de la competencia más grande del continente.
La cuenta regresiva llegó a cero cuando comenzó la ceremonia inaugural.
La fiesta, colmada por unas 50.000 personas, dio inicio formal a la competencia que se desarrollará hasta el 11 de agosto, con 21 deportes que otorgan cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Atletismo, fútbol, natación, boxeo y el resto de las 61 disciplinas de estos Juegos Panamericanos estuvieron representadas por artistas y bailarines, entre otras coreografías que recorrieron las tradiciones del país.
Esa fusión demandó al director creativo Francisco Negrín viajar por más de un año por los rincones del país.
"Es una gran responsabilidad contar el Perú no solo al mundo, sino a los propios peruanos", dijo quien formó para el diseño de las ceremonias un equipo con historiadores, coreógrafos, músicos y otros artistas. Detrás del espectáculo estuvo la productora italiana Balich Worldwide Shows, responsable de numerosos eventos similares, como en Rio de Janeiro 2016 o Turín 2006. Unos 1.700 artistas en escena protagonizaron un "diálogo" entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca. Una ofrenda a la Pacha Mama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclaron en el acto de apertura en el que sonó tanto la melodía de "El cóndor pasa" como "Despacito", de Luis Fonsi.
Squash: una medalla antes de “empezar”
El argentino Robertino Luciano Pezzota venció por 3 a 2 al mexicano Arturo Salazar Martínez y avanzó a las semifinales del torneo individual masculino de squash de los Panamericanos de Lima, por lo que ya se aseguró al menos una medalla de bronce. La primera presea para la delegación mendocina.
Pezzota se impuso 13-11 en puntos, con juegos de 14-12, 11-5, 5-11, 6-11 y 13-11, en una hora y cinco minutos en la sede de CAR Videna. Hoy enfrentará al colombiano Miguel Ángel Rodríguez Forero por las semifinales y la posibilidad de pelear por la medalla de oro.
El santafesino, de 36 años y número 76 del mundo en el ranking PSA, debutó en la ronda de 16 con una victoria por 3 a 0 frente al chileno Jaime Pinto Arias. En dobles, todavía participa junto a su compatriota Leandro Romiglio.
Por otra parte, hubo buenas noticias del beach volley. Es que la dupla Julián Azaad y Nicolás Capogrosso consiguió un gran triunfo sobre los Estados Unidos por 2-1 (19-21, 21-10 y 15-12) y se clasificó a los cuartos de final. El entrerriano Azaad y el rosarino Capogrosso venían de ganarle a Trinidad y Tobago y a El Salvador (ambos por 2-0) y ahora deben aguardar para conocer a sus próximos rivales.
Más temprano, el seleccionado femenino integrado por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, superó a la dupla canadiense por 2 a 1 y también se clasificó a la misma instancia.
Gallay y Pereyra, que habían debutado con victorias en dos sets ante Guatemala y Nicaragua, vencieron a Canadá en tres parciales (21-13, 20-22 y 15-11) y quedaron primeras en el Grupo D de los Juegos. La entrerriana Gallay, dos veces olímpica y medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015 en pareja con Georgina Klug, y la sanjuanina Fernanda Pereyra (debutante en los Juegos), compiten juntas hace apenas un año y medio.
Buenas victorias y marcas nacionales
Argentina no tuvo piedad de Perú y arrolló por 52-7 a la selección anfitriona para liderar el Grupo B de balonmano femenino, que otorga un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Aspirante a la medalla de oro, el combinado albiceleste que tiene a la mendocina Macarena Sans en el plantel, marcha 2-0 tras la segunda jornada del certamen continental y primero de la llave por delante de República Dominicana, que ganó el miércoles 46-16 precisamente a Perú, pero perdió su siguiente partido, 26-22 con Estados Unidos. Elke Karsten anotó 10 tantos y Micaela Casasola otros nueve por Argentina, máxima goleadora por ahora de la ronda preliminar con 78 dianas en dos juegos.
Patín. Los argentinos Giselle Soler y Juan Sánchez obtuvieron los mejores puntajes en el programa corto de la modalidad libre, en ambos géneros de patín artístico, y hoy buscarán una medalla.
Pumitas. El seleccionado argentino masculino de rugby seven, debutó con una abultada victoria sobre Jamaica por 52 a 0. Los argentinos que convirtieron puntos ante los jamaiquinos fueron Francisco Ulloa (16 puntos, producto de dos tries y tres conversiones), Fernando Luna (10, dos tries), Santiago Mare (6, tres conversiones), Tomás Vanni (5), Germán Schulz (5), Felipe Del Mestre (5) y Matías Osadczuk (5), todos por un apoyar un try. Hoy, por el Grupo B, Los Pumas 7 enfrentarán a Uruguay y Canadá.
Femenino. Las chicas del rugby fueron derrotadas por Colombia 24-14, por el Grupo A. Hoy, las argentinas enfrentarán a Estados Unidos y Trinidad y Tobago.