Cuando los gremios anunciaron el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, enseguida el foco de interés se puso en el servicio de transporte público, quienes luego anunciaron que se plegaban a la medida de fuerza.
Ante este anuncio, muchos trabajadores decidieron obviar por hoy la utilización de micros, pese a que el gobierno provincial salió a ratificar que garantizarían el 20% del servicio. Para esto, la secretaria de Servicios Públicos montó un operativo de control, que incluye la custodia de las unidades por efectivos policiales.
En Mendoza, los micros están realizando los recorridos habituales pero con menos unidades que en un día normal. Mientras que el Metrotranvía está pasando cada 20 minutos.
Además, desde Servicios Públicos aseguran que el servicio de media y larga distancia está funcionando de manera "regular".
En contrapartida., el secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) sentenció que “el paro está en 100% en la parte de transporte”.
Mientras que desde el aeropuerto Francisco Gabrielli solo despegaron aviones de la aerolínea Low Cost local, Fly Bondi.
"Tenemos servicio de manera regular"
Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, remarco que el servicio es regular: "Hoy arrancamos tempranito, a las 5.30. Esto ha superado nuestras expectativas, en cuanto a que hemos podido garantizar el transporte de manera más restringida que la habitual, pero con la presencia policial no hemos tenido incidentes. A esta altura estamos arriba del 25 y 30 de micros en la calle. lo más importante es que tenemos servicio de manera regular, los que estaban cada 15 minutos están entre 30 y 40 minutos; los que estaban en 40 minutos están en una hora. Lo importante es que será así durante todo el día".
"El paro está al 100%"
Roberto Fernández, secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) aseguró que "el paro está en 100% en la parte de transporte. Los coches están estacionados, han respondido todos los trabajadores a la medida adoptada por la CGT. Nosotros recorremos todo el país todos los días y notamos que cada vez se pierden más fuentes de trabajo. Hasta notamos que hay una falta de pasajeros porque de un año para el otro ha caído la carga. Se ha perdido el poder adquisitivo de todos, el peso cada vez vale menos y lo que preocupa en todo esto son los puestos de trabajo. Eso estamos reclamando al Gobierno, que basta de promesas que son imposibles de cumplir".
El secretario de Aprotam, Diego Vásquez, explicó cómo es la situación del servicio de taxis en la provincia: "Es una adhesión parcial porque hemos dejado librado a la decisión del permisionario y si bien muchos se han adherido, sobre todo teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad, otros han salido y están trabajando normal.