El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a la Casa Rosada, para mantener una reunión bilateral con su par Mauricio Macri.
Trasladado del hotel donde se hospeda, en el barrio porteño de Recoleta y en medio de un fuerte operativo de seguridad, el mandatario norteamericano arribó al palacio gubernamental, ubicado en la céntrica Plaza de Mayo donde ya a las puertas le esperaba su par, a quien conoce de hace años por el pasado de ambos como empresarios.
Ante la prensa, y en breves palabras de bienvenidas, Mauricio Macri saludó a su par de Estados Unidos y agradeció el respaldo en este año en que "atravesamos tiempos difíciles".
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "tenemos mucho que hablar". Y luego recordó el negocio con el padre del mandatario argentino, en los 80', con Franco Macri: "Nos conocimos desde hace mucho tiempo, hicimos grandes negocios en Manhattan" y señaló: "Entonces cuando vos eras un joven bien parecido no sabías que ibas a ser presidente, y yo tampoco que lo sería en mi país".
Macri resaltó el trabajo conjunto en crimen organizado y seguridad intern
a entre los dos países: "Encontraremos muchas formas más de cooperar".
Por su parte, el mandatario norteamericano dijo: "Estaremos hablando de comercio, compras militares, de los viejos tiempos. Es un honor estar con vos. Estás haciendo un trabajo fantástico".
Tras el saludo y la foto oficial en el Salón Blanco, los dos presidentes mantuvieron un desayuno de trabajo en el Despacho Presidencial.
Trump aterrizó anoche en Ezeiza junto a su esposa, Melania y otros miembros de su gran comitiva, para participar, entre el viernes y el sábado, de la reunión anual del G20 junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno del grupo, de Estados invitados y representantes de organismos internacionales, una ocasión que aprovechará para mantener diversos encuentros bilaterales.
Macri recibe a los líderes mundiales mientras enfrenta una serie de problemas internos, incluyendo sus intentos para frenar la crisis económica que ha provocado una fuerte depreciación del peso argentino.
Trump y Macri mantienen una relación personal que se remonta a sus días como empresarios. Macri visitó la Casa Blanca poco después de la toma de posición de Trump en 2017.